ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

OEP Justicia

¿QUIERES OPOSITAR A JUSTICIA?
☎ ¡Te Asesoramos!
oep 2023 justicia
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

En este artículo analizamos la OEP de Justicia: evolución de las plazas ofertadas cada año, frecuencia de las convocatorias, novedades en los procesos selectivos…

OEP 2023 justicia

La Oferta de Empleo Público 2023 se conocía el 11 de julio, apenas 20 días antes de la fecha de las elecciones del 23J.

La tan esperada OEP, lejos de defraudar, ha supuesto un nuevo récord histórico de plazas, que es el tercero consecutivo con casi 40.000 nuevas plazas. (39.574 en concreto).

La cifra recogida en el documento comprende más de 1.000 nuevas plazas para los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal, que como sabes podrás preparar de forma conjunta siempre que cuentes con la titulación requerida.

Entre las principales novedades que recoge la OEP, destaca el compromiso del Gobierno por publicar la convocatoria de todas estas plazas antes de que finalice este 2023, así como finalizar los procesos selectivos en el plazo máximo de 2 años desde su inicio.

Todo esto viene a dar continuidad a las propuestas que ya se materializaron con las convocatorias de 2022, consistentes en:

  • Reducir las pruebas selectivas, con objeto de que puedan celebrarse en un único día.
  • Unificar el tipo de prueba a ejercicios tipo test con objeto de que puedan realizarse una corrección más ágil de los exámenes.
  • Acortar los plazos del proceso selectivo.

OEP 2022 justicia

El 25 de mayo se daba a conocer la Oferta de Empleo Público 2022 para la Administración de Justicia que contempló un total 7.677 plazas. Concretamente 1.732 plazas correspondientes a la OEP ordinaria y el resto, 5.945, procedentes de la OEP extraordinaria de estabilización de empleo temporal.

El número de plazas recogidas en esta OEP, a las que habría que sumar las de las OEP 2020 y 2021, no convocadas hasta la fecha, generó cifras récord para estos cuerpos.

¿Qué novedades incluía esta oferta?

Primero, un incremento en la tasa de reposición, que supuso un aumento importante en el número de plazas a convocar.

Segundo, la continuidad garantizada para las distintas ramas de justicia a las que podrían seguir accediendo opositores de todo el territorio nacional, con un total de 3 convocatorias distintas publicadas entre finales de este 2022 y principios de 2023.

OEP 2021 justicia

En la Oferta de Empleo publicada en el año 2021 se batieron récords de plazas en un gran número de cuerpos de la Administración Pública del país.

Centrándonos en el ámbito de Justicia, se superó la cifra de 2020, ya que la oferta de los tres cuerpos comprendía 1.468 plazas. Nuevamente el Ministerio, se comprometía a convocar estas plazas mediante oposición libre y garantizaba la fusión de esta oferta de empleo con la del año anterior.

En esta ocasión el reparto de plazas para los tres cuerpos principales, fue la siguiente:

  • Auxilio Judicial: 208
  • Tramitación Procesal: 553
  • Gestión Procesal: 556

OEP 2020 justicia

Por su parte, 2020, año complejo, como indicábamos, no fue impedimento para que el Ministerio diera luz verde a la publicación de una nueva Oferta de Empleo que incrementaba a la anterior con más de 1.000 plazas (sumando nuevamente los tres cuerpos).

En esta ocasión, se garantizó que, al menos, una parte importante de los puestos de cada cuerpo se ofertarían mediante oposición libre. Para garantizar a los aspirantes de cualquier parte del país poder optar a una plaza realizando un buen examen y superando la nota de corte que se fijara (al ser este el único requisito en este tipo de procesos).

Reparto de plazas:

  • Auxilio Judicial: 214
  • Tramitación Procesal: 547
  • Gestión Procesal: 497

OEP 2019 Justicia

Sin duda la OEP justicia 2019 fue la que generó más cambios y acumuló mayor retraso en el panorama funcionarial del Ministerio de Justicia.

Ya que transcurrieron tres años desde que dicha oferta se hiciera pública con la cifra de 3.117 plazas para los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio. Plazas que, además, se ofertaron en su gran mayoría mediante el sistema de estabilización.

Aunque probablemente no haya sido la única, la razón principal en los continuos retrasos fue la crisis sanitaria generada por la COVID que paralizó todo el país en 2020 y que ha estado muy presente años después.

Artículo escrito por:

Picture of Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN FUNCIONARIO DE JUSTICIA?
¡Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional!

¡Desde 33 € al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00