OEP Justicia

A pesar de los retrasos sufridos a la hora de convocar las plazas de las últimas OEP justicia, si algo ha caracterizado a esta rama de la Administración ha sido la publicación anual de nuevas plazas para los distintos cuerpos que la integran, en especial para los de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial.

OEP 2022 justicia

Actualmente estamos a la espera de la publicación de la Oferta de Empleo de este año 2022, que se ha anunciado para el próximo mes de mayo.

¿Qué debemos esperar de esta nueva oferta? Hay varios aspectos importantes que vendrán de la mano de la inminente OEP 2022.

El primero, un incremento en la tasa de reposición, que podría suponer un nuevo récord en cuanto al número de plazas por cuerpo.

El segundo, la continuidad garantizada para las distintas ramas de justicia a las que podrán continuar accediendo opositores de todo el territorio nacional.

Por tanto, el panorama actual de los cuerpos de Justicia, para este año 2022 es uno de los más interesantes que se recuerda ya que podría albergar no solo un proceso selectivo, sino dos.

El primero de ellos, basándonos en las reuniones mantenidas entre Ministerio y Mesa sectorial, podría publicarse en los meses de septiembre/octubre y comprendería las plazas de acceso libre de las OEP 2020, 2021 y 2022.

El segundo, previsto para finales de año, tal vez diciembre, permitiría a los futuros funcionarios optar a las plazas de estabilización que contemplará la OEP2022 (de las cuáles una gran parte estarán integradas por los puestos de la OEP2019 que no han llegado a convocarse aún).

OEP 2021 justicia

La última Oferta de Empleo Publicada hasta la fecha es la correspondiente a 2021. En la que se batieron récords de plazas en un gran número de cuerpos de la Administración Pública del país.

Centrándonos en el ámbito de Justicia, se superó la cifra de 2020 ya que la oferta de los tres cuerpos comprende 1.468 plazas. Nuevamente el Ministerio, se comprometía a convocar estas plazas mediante oposición libre y garantizaba la fusión de esta oferta de empleo con la del año anterior.

En esta ocasión el reparto de plazas para los tres cuerpos principales, fue el siguiente modo:

  • Auxilio Judicial: 208
  • Tramitación Procesal: 553
  • Gestión Procesal: 556

OEP 2020 justicia

Por su parte, 2020, año complejo, como indicábamos, no fue impedimento para que el Ministerio diera luz verde a la publicación de una nueva Oferta de Empleo que incrementaba a la anterior con más de 1.000 plazas (sumando nuevamente los tres cuerpos).

En esta ocasión, se garantizó que, al menos, una parte importante de los puestos de cada cuerpo se ofertarían mediante oposición libre. Para garantizar a los aspirantes de cualquier parte del país, poder optar a una plaza realizando un buen examen y superando la nota de corte que se fijara (al ser este el único requisito en este tipo de procesos).

Reparto de plazas:

  • Auxilio Judicial: 214
  • Tramitación Procesal: 547
  • Gestión Procesal: 497

OEP 2019 Justicia

Sin duda la OEP justicia 2019 ha sido la que ha generado más cambios y acumulado mayor retraso en el panorama funcionarial del Ministerio de Justicia.

Ya que, han transcurrido tres años desde que dicha oferta se hiciera pública con la cifra de 3.117 plazas para los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio. Plazas que, además, se ofertaron en su gran mayoría mediante el sistema de estabilización.

Aunque, probablemente no haya sido la única, la razón principal en los continuos retrasos ha sido la crisis sanitaria generada por la COVID que paralizaba todo el país en 2020 y que ha estado muy presente, aún, durante 2021.

Finalmente, el pasado mes de marzo, el Ministerio decidía dejar que venciera el plazo tope para poder convocar nuevamente las plazas de esta convocatoria con las previstas para la OEP 2022.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00