NOTICIAS OPOSICIONES

Qué oposiciones puedo prepararme con la ESO

Si debido a tus circunstancias particulares no has podido realizar estudios superiores y únicamente cuentas con la titulación de la ESO no pienses que para ti el mundo de las oposiciones es inaccesible.

Más bien al contrario, ya que son muchos los cuerpos a los que podrás optar y que te permitirán desarrollar, una vez lograda tu plaza, una carrera funcionarial aspirando a cuerpos superiores, a través de la promoción interna.

Y es que, aunque algunos cuerpos estén vetados para ti de forma inicial por no contar con la titulación requerida, tras convertirte en funcionario es posible escalar a puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados mediante exámenes internos en los que ya no te exigirán dicha titulación superior.

QUE TÍTULOS SON EQUIVALENTES A LA ESO PARA ESTUDIAR OPOSICIONES

Si no cuentas con el título de la ESO existen alternativas que también te permitirán acceder a una plaza de funcionario.

Estas son:

  • Graduado Escolar: Si cursaste la E.G.B (Enseñanza General Básica) y tienes el título de haberla finalizado, podrás acceder al cuerpo C2 que decidas.
  • Acreditación de que has cursado hasta 2º de BUP (con un máximo de dos asignaturas pendientes).
  • Prueba de acceso a la Universidad: Concretamente nos referimos a la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Si tampoco te encuentras entre los aspirantes que cumple con alguno de estos requisitos no tienes por qué abandonar tu sueño de convertirte en funcionario. Simplemente tendrás que realizar un paso previo a la preparación de tu oposición que será el de:

Prepararte la prueba de Acceso a la Universidad que hemos mencionado arriba o bien participar en una prueba libre, que se convoca dos veces al año en todas las comunidades autónomas y que te permitirán adquirir el título de la ESO.

QUÉ GRADO DE DIFICULTAD TIENEN LAS OPOSICIONES QUE EXIGEN LA ESO

Otra gran ventaja de este tipo de oposiciones es que el nivel de exigencias no es alto. Por ello, si eres constante en tu estudio y cuentas con buen material para prepararte, será cuestión de meses que logres tu objetivo.

Está claro que, al tratarse de puestos de menor responsabilidad el salario tampoco será de los más altos de la Administración. Pero, a medida que vayas adquiriendo antigüedad y siempre que puedas beneficiarte de determinados complementos salariales, podrás garantizarte un salario cada vez mejor, que será para siempre y te permitirá contar con una estabilidad económica que muchos querrían.

Además, como indicábamos en el párrafo anterior, siempre tienes la posibilidad de aspirar a puestos superiores, con mejores condiciones económicas.

ACCEDE A UN GRAN NÚMERO DE OPOSICIONES CON TU TÍTULO DE LA ESO

Son muchas las áreas de la administración en las que podrás especializarte, aunque únicamente cuente con los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tales como: Guardia Civil o Bombero, si te atraen los cuerpos de seguridad, auxiliar administrativo o auxilio judicial, si prefieres optar por tareas de oficina e incluso profesor de formación vial si te atraen este campo para trabajar.

Entre los Cuerpos que más plazas ofertan y que pueden resultar más fáciles de preparar destacan:

Guardia Civil: cada año se publican miles de plazas. Así que, si tu objetivo es formar parte de este cuerpo, lo tendrás fácil.

Es cierto que, hasta lograrlo deberás superar distintas pruebas: físicas, de conocimiento, médicas e incluso una entrevista personal, pero con una buena preparación y la dedicación oportuna tu meta está más cerca de lo que crees.

Cuerpos de Auxiliares: Aquí podrás elegir entre distintos cuerpos, en función de la Administración para la que quieras trabajar.

Por ejemplo, si tu intención es trabajar en la Administración de tu Comunidad, podrás optar a los Cuerpos de Auxiliares Administrativo de aquella en la que residas.

Algunas de las más destacadas por el número de plazas que ofertan y las condiciones que ofrecen a sus funcionarios son: los cuerpos de Auxiliar de la Junta de Andalucía y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Si aspirar a trabajar con Auxiliar en la Administración General del Estado, podrás hacerlo accediendo a su cuerpo de Auxiliar.

Y si lo que te atrae es trabajar en juzgados, también tendrás opción opositando a Auxiliar Judicial.

Como ves, son muchos los campos profesionales que te permitirán acceder a una plaza laboral estable para el resto de tu vida y, por qué no, ascender si lo deseas y hacer carrera dentro de la Administración Pública.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00