NOTICIAS OPOSICIONES

Nueva Subida de Sueldo para los Funcionarios en 2024

subida sueldo funcionarios
ÍNDICE

A estas alturas, no te sorprenderá saber que el sueldo de los funcionarios supone una garantía de seguridad económica durante toda tu vida laboral, e incluso más allá, puesto que tendrás derecho a una pensión asegurada para disfrutar de una jubilación sin sobresaltos.

Lo que queremos contarte, a continuación, es cómo ese salario inicial que comenzarás a percibir tras tomar posesión de tu plaza de funcionario irá creciendo año tras año. Así que presta atención.

¿Dónde se puede ver la subida del sueldo de los funcionarios?

Coincidiendo con los últimos días del año, el Gobierno publica los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Previamente, este documento es aprobado por las Cortes Generales. De hecho, tanto su elaboración como la aprobación y ejecución están sujetos a normas jurídicas y a un calendario que se establece previamente.

Pues bien, en estos presupuestos anuales, se recoge la previsión para los siguientes doce meses de ingresos y gastos de todas las entidades que forman parte del Sector Público Estatal. Y concretamente en el apartado de gastos aparecen las tablas salariales con los importes del personal funcionario de nuestro país en función del grupo al que pertenezcan.

Las tablas recogen conceptos básicos de la nómina de los funcionarios, como son: sueldo base, pagas extras, trienios o complementos de destino y específicos, detallados según el nivel que ocupe el trabajador público dentro de su grupo de cotización.

Subidas de sueldo a funcionarios en 2024

A pesar de la prórroga de los presupuestos anunciada por el gobierno para este año 2024, el salario de los más de 3,5 millones de funcionarios que integran el sector público estatal, autonómico y local se incrementará en un 2%, que podría convertirse en un 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

Así se acordó en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’ firmado por Gobierno, CCOO y UGT en octubre de 2022 y en el que se contemplaba una subida salarial para el conjunto de los tres años de hasta un 9,5%.

En definitiva, hablamos de una revalorización salarial en estos últimos tres años que podría alcanzar un 9,8% si tenemos en cuenta que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

Esta subida se hará efectiva en el mes de abril de 2024 pero, eso sí, la subida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero.

Subidas de sueldo a funcionarios en 2023

Hacienda acordó subir el sueldo de los funcionarios hasta un 3,5% en 2023. Con este objetivo los Planes Generales del Estado de este año incluían un aumento de las retribuciones públicas del 2,5% y se contemplaba la posibilidad de que esta cifra pudiera alcanzar el 3,5%, es decir, hasta un punto más, en función de distintas variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

De este modo, la Mesa de Negociación de la Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT, que apoyaron la iniciativa del gobierno, pretendían lograr una mejora considerable en las retribuciones de los empleados públicos que se ha materializado.

Concretamente en el mes de octubre, el Consejo de Ministros daba luz verde al incremento retributivo del 0,5% para el conjunto de empleados de las Administraciones Públicas ya que se habían cumplido los requisitos establecidos en el PGE que implicaba que la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 superara el 6%. Algo que ha ocurrido puesto que la cifra alcanzada ha sido 8,7%.

Subidas de sueldo a funcionarios en 2022

En octubre de 2022 los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno firmaron un Acuerdo Marco en la Mesa General de las Administraciones Públicas. Dicho acuerdo incluía distintas fases de subidas salariales que se realizarían durante 2022, 2023 y 2024. Así como, aumentos adicionales que compensarían compensar la inflación anual.

De este modo, antes de que finalizara 2022 arrancó el proyecto de subida salarial, previsto por el gobierno que implicaba un incremento paulatino en el salario de los trabajadores públicos de nuestro país, hasta lograr la mejora salarial que se venía reclamando por parte del sector funcionarial y de los principales sindicatos que han hecho de altavoz de las reivindicaciones de los trabajadores públicos.

El primer paso se materializó aún en 2022 con la promesa por parte de la Mesa General de negociación de la Función Pública de abonar durante el año 2023 una subida del 1,5% que compensara la inflación con cargo al ejercicio 2022.

La ventaja del acuerdo, radicaba en que, al aplicarse sobre el correspondiente incremento salarial de 2023, se haría sobre una base mayor.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00