NOTICIAS OPOSICIONES

Cómo estudiar leyes para oposiciones

Teniendo en cuenta que una gran parte del programa oficial de cualquier oposición que te plantees estudiar, se compondrá de leyes, resoluciones y normas jurídicas, saber estudiar estos contenidos marcará la diferencia frente a otros aspirantes para que puedas hacerte con tu plaza.

A través de los siguientes epígrafes vamos a darte las claves que necesitas conocer y a explicarte que usando el método apropiado tu duda sobre cómo estudiar leyes para oposiciones quedará resuelta.

¿Por qué es importante que asimiles las leyes para las oposiciones?

Sea cual sea el cuerpo al que optes, será fundamental que adquieras un conocimiento sólido y actualizado del marco jurídico en el que se desarrolla el sector público.

Las pruebas de las oposiciones suelen evaluar no solo los conocimientos teóricos, sino también la capacidad de aplicar las leyes de manera práctica y coherente.

Al comprender y asimilar las leyes, estarás mejor preparado para afrontar los ejercicios tipo test y también los casos prácticos que suelen ser el tipo de prueba que tengas que realizar para lograr tu plaza. Asimismo, estos conocimientos te serán de gran utilidad en el ejercicio de tus funciones a la hora de tomar decisiones fundamentadas, respetando los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y contribuirás a garantizar un servicio público eficiente y justo.

¿Cómo sé qué leyes tengo que estudiar para mi oposición?

Una vez decidas el cuerpo al que quieres optar, para averiguar cómo estudiar las leyes para una oposición tendrás que acudir al programa oficial.

Este programa también denominado coloquialmente temario, se publica en la convocatoria correspondiente de la oposición.

Y consiste en definir el número de temas y los epígrafes que los integran. A partir de aquí, las opciones son dos:

estudiar leyes para oposiciones por tu cuentaQue te dediques a recopilar el material por tu cuenta y generes tus propios apuntes. No obstante, no te lo recomendamos ya que además de perder un tiempo precioso en reunir los contenidos, que podrías estar aprovechando para estudiar, nunca tendrás la certeza de que el material que hayas recopilado sea exactamente el que se pregunte y además, no podrás tenerlo siempre actualizado salvo que dediques horas semanales a asegurarte que no se hayan publicado modificaciones.

estudiar leyes para oposiciones con temario de academia administraciondejusticia.comPor eso, lo ideal es que te pongas en manos de profesionales, como los que integramos Administraciondejusticia.com que te garanticen un temario completo desde el primer momento y siempre al día. Si además, te ofrecen una gran cantidad de recursos adicionales como temario en audio, esquemas, clases en vídeo, etc, tendrás muchas posibilidades de dominar las leyes de cara al examen.

Técnicas eficaces para estudiar la ley

Para lograr un buen conocimiento del temario legislativo de tu oposición deberás combinar distintas técnicas tales como las de lectura comprensiva, algo que lograrás realizando una lectura activa de tus temas, mediante anotaciones que te ayuden a comprender el texto o identificando el vocabulario que no conoces para buscar su definición.

Además, te resultarán de gran ayuda aplicar a tu día a día, el uso de herramientas y técnicas de memorización.

Existe un gran número de ellas. Aquí te dejamos algunas:

  • Tarjetas de memoria.
  • Esquemas y resúmenes
  • Subrayados especiales
  • Reglas mnemotécnicas.

Cómo entender y analizar la ley

Aunque, como ya te hemos indicado, dominar las leyes de tu oposición requerirá en gran parte que logres memorizar los contenidos, previamente hay dos factores que tendrás que contemplar.

¿Qué partes tiene una ley?

El primero de ellos es desglosar las partes de una ley. Es decir saber diferenciar entre el prólogo que irá al principio como su propio nombre indica y contiene una explicación de la finalidad de la ley. A continuación comienzan los títulos que abordan distintos aspectos de la norma y que, a su vez, suelen dividirse en capítulos, en función de la longitud de la ley. Finalmente, es común encontrar disposiciones que pueden ser: adicionales, transitorias, derogatorias o finales.

¿En qué lenguaje se redactan las leyes?

Otro aspecto fundamental es entender el lenguaje legal y saber interpretarlo correctamente. Pero esto no siempre es fácil ya que precisamente la terminología jurídica puede resultarte algo compleja.

Por eso, será fundamental que dispongas desde el primer día de un Diccionario jurídico. Te recomendamos que optes por uno online, como el que ofrecemos a nuestros alumnos, de manera que puedas consultar cualquier duda, estés donde estés, contando únicamente con un móvil con conexión a internet.

Esta herramienta será tu gran aliada, sobre todo al principio y, aunque creas que estar consultando un diccionario a cada rato puede restarte tiempo de estudio, te aseguramos que ocurre más bien todo lo contrario, ya que a medida que avances y vayas dominando la terminología comprobarás que asimilas los conceptos de forma ágil y productiva.

Aplicación práctica de la ley en los exámenes de oposiciones

Para lograr el mejor resultado en la prueba oficial de tu oposición, deberás dominar la forma de preguntar que establece el tribunal calificador. Y esta no es otra que extrayendo las cuestiones directamente de la propia ley. De ahí que contar con un material que te garantice que podrás practicar a lo largo de tus meses de estudio realizando test con preguntas similares a las que encontrarás en tu examen, sea una garantía de éxito para ti.

Y si además, cuentas con técnicas específicas facilitadas por tu preparador personal todo irá bien.

Si quieres poner en práctica todo lo que te hemos contado, hazlo con nuestro curso «Comenzando a Opositar», un curso de introducción a la oposición totalmente gratuito, que te permitirá dominar La Constitución Española, el tema que cualquier opositor, sea cual sea el cuerpo al que opte, deberá conocer al dedillo.

contenidos del curso introductorio para opositores

CURSO GRATIS DE
INTRODUCCIÓN A LA OPOSICIÓN

Comienza Gratis tu preparación con el método de Estudios más avanzado con el que miles de opositores han logrado su meta.

Artículo escrito por:

Picture of María Bocio Jaramillo
María Bocio Jaramillo

Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Todos los alumnos de nuestra academia la conocen, y es que su cercanía a la hora de dar las clases en vídeo, y sus consejos para clavar los exámenes de las oposiciones no pasan desapercibidos. Su experiencia como opositora e interina le aporta un conocimiento muy profundo de las materias jurídicas que imparte.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00