ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Supuestos Prácticos Gestión del Estado (Resueltos)

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
supuestos prácticos gestión del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

Si has llegado hasta aquí, es probable que te plantees o que ya estés preparando la oposición de Gestión Civil del Estado. En este artículo, nos centraremos en una prueba específica y de gran importancia a la hora de superar la oposición: los supuestos prácticos de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Esta prueba requiere, no solo conocimiento teórico, sino también habilidades analíticas y de resolución de problemas. Aquí, te guiaremos a través de la importancia de los supuestos prácticos, los diferentes tipos que podrías encontrar, cómo abordarlos y resolverlos de manera eficaz, y errores comunes que deberías evitar.

En qué consisten los supuestos prácticos de GACE

Para empezar por el principio, vamos a ubicar este ejercicio dentro de las pruebas de la oposición de este cuerpo, y a continuación nos detendremos en su estructura.

La prueba oficial para acceder al cuerpo de Gestión Civil del Estado se compone de 2 ejercicios bien diferenciados:

  • Primer ejercicio: consistente en responder 100 preguntas basadas en las materias que figuran en el programa.
  • Segundo ejercicio: resolución de un supuesto práctico de 5 preguntas a elegir entre dos propuestos por el Tribunal.

Pues bien, centrándonos en el ejercicio que nos ocupa, debes saber que los casos prácticos son una prueba obligatoria y eliminatoria.

El día del examen encontrarás dos supuestos prácticos, que propone el Tribunal Calificador, y tendrás que elegir entre uno de ellos.

Una vez te hayas decantado por el que consideres que puedes resolver con más facilidad deberás responder por escrito las cinco preguntas que encontrarás a continuación del párrafo donde se explica el supuesto.

¿Cuál es el contenido de estos casos prácticos y cómo se puntúan?

La temática sobre la que versan los supuestos prácticos de gestión comprenden los contenidos incluidos en los bloques IV, V y VI del temario de esta oposición.

Concretamente dichos bloques abordan materias sobre Derecho administrativo general, Administración de recursos humanos y Gestión financiera y seguridad social, distribuidas en un total de 33 temas.

En este ejercicio se valora la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en el día a día del funcionario, la sistemática, así como el nivel de análisis y la expresión escrita de los aspirantes.

El ejercicio se puntúa de 0 a 50 puntos, y es necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar para superar el ejercicio. La puntuación directa mínima no podrá ser inferior al 35 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

Este ejercicio será valorado por la Comisión Permanente de Selección de manera anónima mediante un sistema de plataforma web. Deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro de la Comisión Permanente de Selección, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

Consejos para superar los supuestos prácticos Gestión del Estado

Basándonos en nuestra experiencia, queremos recomendarte una serie de pautas que te permitirán comprender y dominar este tipo de ejercicios de cara a la prueba oficial de tu oposición.

  1. Elige bien el caso práctico: en el cuestionario del examen, se te expondrán dos casos prácticos distintos. Es fundamental que reflexiones brevemente sobre cuál de ellos se alinea mejor con tus puntos fuertes y el dominio que tienes del temario. Esa elección inicial no solo puede facilitar tu desarrollo en el examen sino también maximizar tu puntuación.
  2. Interpreta antes de actuar: no te lances de cabeza. Desglosa el supuesto práctico elegido, identificando los aspectos esenciales. A menudo, los detalles importantes están ocultos entre líneas. Y recuerda, no te distraigas con el contexto, enfócate en los elementos clave que se relacionan con el temario.
  3. El poder del subrayado: resalta los datos e informaciones claves en el caso práctico. Estos serán tu guía mientras desarrollas tus respuestas.
  4. Respuestas «al grano»: dirígete directamente a lo que se te pregunta. Reformula la cuestión si es necesario para encuadrar tu respuesta y, al enfrentarte a preguntas enrevesadas, utiliza tus conocimientos para darles la vuelta y mostrar tu dominio del tema.
  5. Fundamenta con la Ley: recuerda hacer referencia a las leyes y reglamentos pertinentes. Úsalos para fundamentar tus respuestas. Si lo tienes claro, incluir el número específico del artículo suma puntos a tu favor. Si no estás seguro del artículo exacto, al menos haz referencia a la legislación general que aborda el tema en cuestión. Usa la normativa con confianza para fortalecer tus argumentos y demostrar tu profundo conocimiento en la materia.
  6. Expresión clara y precisa: asegúrate de que tus respuestas sean coherentes y directas. Evita divagaciones innecesarias. Las respuestas deben escribirse de forma clara, de modo que permitan su verificación por los miembros del Órgano de Selección.
  7. Gestiona tu tiempo: aunque tengas el conocimiento, si no te organizas bien, el tiempo puede jugar en tu contra. ¡No dejes que el reloj te gane!
  8. Aplicación teórica: cada supuesto es una oportunidad para demostrar que has entendido y asimilado el temario.
  9. La práctica hace al maestro: para la preparación de los supuestos prácticos, lo idóneo es enfocarse en casos oficiales. En Administraciondejusticia.com, te ofrecemos una amplia variedad de casos prácticos basados en exámenes oficiales de anteriores convocatorias, actualizados conforme a la legislación vigente. Todos estos casos, además, cuentan con respuestas detalladas para cada pregunta.
  10. Revisión final: dedica los últimos minutos a una revisión general. Los pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia.

Supuestos de Gestión del Estado

¿Necesitas practicar los casos prácticos de tu oposición?

Descárgate uno resuelto por nosotros y aprende la forma de abordarlos correctamente.

Recomendaciones generales para preparar los casos prácticos de GACE

En definitiva, es fundamental que logres una preparación completa para afrontar todos los aspectos de la oposición de Gestión Civil de la Administración del Estado. Estamos seguros de que estas recomendaciones te ayudarán a lograrlo:

  • Estudia la Teoría: Aunque se trate de supuestos prácticos, es fundamental tener un conocimiento sólido de la teoría, ya que te ayudará a entender mejor el contexto y la normativa aplicable a cada caso.
  • Practica, Practica, Practica: La práctica es la clave para dominar los supuestos prácticos. Resuelve tantos casos prácticos como puedas de exámenes anteriores y de material de estudio. Para ello te será de gran utilidad contar con supuestos prácticos gestión del estado resueltos pdf como los que ofrece nuestra Academia. 
  • Mantén la calma: Es normal sentir nervios, pero es importante mantener la calma y la concentración durante el examen. Respira profundamente y recuerda que te has preparado para este momento.
Y por supuesto, recuerda que puedes contactar con nosotros si quieres una preparación completa que te ayude a lograr tu plaza de gestor de la administración civil del estado. 
¿QUIERES CONVERTIRTE EN GESTOR DEL ESTADO?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
42 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

supuesto práctico resuelto

Oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado

supuestos prácticos gestión del estado