NOTICIAS OPOSICIONES

Oposiciones 2023 publicadas en el BOE

boe oep 2023

Con el inicio de cada año, el Boletín Oficial del Estado se llena de ofertas de oposiciones para todo tipo de cuerpos de funcionarios existentes en nuestro país. Prácticamente, a diario, es fácil encontrar decenas de nuevos puestos de una gran variedad de escalas y áreas distintas.

No obstante, hay una fecha fundamental que marca el momento culmen en cuanto a la publicación de plazas para los cuerpos de las distintas administraciones a nivel estatal. Se trata de la publicación de la Oferta de Empleo Público que tiene lugar cada año y cuya aprobación se espera para las próximas semanas.

Este documento, se aprueba por Real Decreto y se divulga a través del BOE, como no podía ser de otra manera. En él se recoge la relación de nuevas plazas que se ofertarán para los principales cuerpos de funcionarios que desempeñan sus funciones en la Administración Pública de nuestro país.

ÍNDICE

¿Cuántas plazas se ofertarán en el BOE en 2023?

Aunque, hasta que no se produzca la publicación de la nueva OEP 2023 será imposible conocer el número exacto de plazas, los profesionales de Administraciondejusticia.com, con una experiencia de años en este sector, aseguran que la cifra global oscilará entre las 35.000 y las 40.000 sin lugar a dudas.

Asimismo, y teniendo en cuenta, los plazos de años anteriores de cara a la publicación de la Oferta de Empleo Público, todo hace pensar que para este 2023 estará disponible a finales del mes de mayo o, a más tardar, a principios del mes de junio.

¿Cuáles son los cuerpos que se incluyen en la OEP 2023?

En general este documento recoge una detallada relación de todas las plazas que se ofertan para el año en cuestión correspondiente a todos los niveles de los cuerpos que integran la función pública de nuestro país.

No obstante, hay algunas excepciones de cuerpos que no encontraremos aquí. Las más destacadas son las plazas correspondientes a las áreas de Sanidad y Educación fundamentalmente porque al ser competencias delegadas a las distintas Comunidades Autónomas serán los gobiernos de cada territorio los encargados de decidir el número de nuevos puestos a ofertar según los presupuestos previamente aprobados.

Pero, centrándonos en los cuerpos que sí aparecen reflejados año tras año en la Oferta de Empleo Público y en la previsión de plazas que podría anunciarse para cada uno de ellos, esta es la previsión de nuestros expertos:

Cuerpos de Justicia: en torno a 1.000 - 2.000 plazas

evolución del número de plazas publicadas en el boe de las oep de justicia

Teniendo en cuenta la trayectoria de años atrás, es probable que la suma de las nuevas vacantes de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal ronden las 1.000 plazas y, si sumamos los cuerpos superiores la cifra podría acercarse a las 2.000.

Cuerpos de la Administración General del Estado: más de 25.0000 plazas

evolución del número de plazas publicadas en el boe de las oep de la administración general del estado

Dentro de la gran variedad de cuerpos que engloba esta administración cabe destacar el elevado número de cifras que han estado registrando los cuerpos de Auxiliar y Administrativo del Estado, o incluso Agente de Hacienda y que estamos seguros de que seguirá en esa línea.

evolución del número de plazas publicadas en el boe de las oep de fuerzas y seguridad del estado

Cuerpo de Policía Nacional: alrededor de 2.000 nuevos efectivos

Que se repartirán como en años anteriores entre la Escala Básica, cuerpo que suele beneficiarse del mayor número de plazas, con diferencia, para plazas reservadas para militares profesionales, y para la escala ejecutiva.

Cuerpo de Guardia Civil: unas 1.500 plazas

De las cuáles, en torno a la mitad serán ofertadas mediante acceso libre. Y el resto se repartirán entre aspirantes militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

2023, un año único en cuanto a plazas de empleo público ofertadas

Como ves, 2023 se presenta como un año excepcional para todos aquellos que desean cambiar su situación laboral y lograr estabilidad y seguridad. 

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la publicación de la Oferta de Empleo Público 2023 y este es, sin duda, el mejor momento para que arranques con tu preparación y te asegures una plaza en las próximas convocatorias.

Iremos actualizando la información que te detallamos en este post a medida que se publiquen novedades sobre la OEP 2023.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00