ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Reunión Ministerio de Justicia y sindicatos

¿QUIERES OPOSITAR A JUSTICIA?
☎ ¡Te Asesoramos!
reunión ministerio de justicia y sindicatos
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

Lleves mucho o poco tiempo siguiendo las informaciones que se publican sobre el mundo de las oposiciones, seguro que has escuchado términos similares a estos: “El ministerio se ha reunido con los sindicatos”, “Reunión de la mesa sindical con la Administración”, etc…

Pues bien, en este post vamos a explicarte en qué consisten estas reuniones y por qué es importante que estés al tanto de lo que se trata en ellas.

Pero para ello vamos a empezar por el principio, que requiere que definamos a los integrantes de estas reuniones.

Los sindicatos

Los sindicatos tienen un papel importante en la convocatoria de oposiciones, ya que participan en la Mesa Sectorial de la Función Pública, que se encarga de la negociación colectiva en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

Los sindicatos que participan en la Mesa Sectorial de la Función Pública son aquellos que están legalmente constituidos y representan a los empleados públicos. En general, suelen ser los sindicatos más representativos en cada Comunidad Autónoma.

Concretamente, estos sindicatos mayoritarios, se encargan de establecer las bases comunes para la selección del personal funcionario, así como los criterios generales para la elaboración de los planes y programas formativos.

Además, también se encargan de establecer las bases específicas para cada convocatoria, como el temario, el número de plazas ofertadas, el sistema selectivo, etc.

El Ministerio

Por su parte, los distintos Ministerios son los responsables a la hora de establecer la publicación de la oferta, convocatoria y plazos de las oposiciones sobre las que tienen competencias.

Concretamente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública es el encargado de publicar la oferta de empleo público para el año en curso, y el Ministerio de Justicia es el encargado de publicar las distintas convocatorias para incorporar funcionarios de justicia. 

La Mesa Sectorial

Pues bien, una vez aclarado lo anterior, toca definir el “lugar” de encuentro de unos y otros, donde se producen las negociaciones y las propuestas que afectan de forma directa a la inmensa mayoría de las oposiciones que se celebran en el territorio español.

La mesa sectorial es un órgano de negociación y diálogo entre la administración pública y los sindicatos representativos del sector correspondiente. En el contexto de las convocatorias de oposiciones y plazas, la mesa sectorial desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones.

Este órgano paritario de negociación se crea al amparo de lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y a los efectos de la negociación colectiva de los funcionarios públicos.

Por tanto, su función principal es la negociación de aspectos tales como las bases, requisitos, temarios, criterios de evaluación y cualquier otro aspecto relevante para la convocatoria de oposiciones.

Reuniones de la Mesa Sectorial

La mesa sectorial mantiene reuniones ordinarias y extraordinarias con una periodicidad determinada por cada comunidad autónoma. En estas reuniones se tratan temas relacionados con la función pública y se negocian acuerdos entre los representantes sindicales y la Administración. 

Son muy comunes los encuentros previos a la publicación de la Oferta de Empleo Público anual, sobre todo teniendo en cuenta que este anuncio implica el anuncio de la oferta de plaza de la gran mayoría de los cuerpos de funcionarios de España y son muchos los aspectos que deben decidirse para el correcto funcionamiento de la administración pública. 

El objetivo principal es llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y que faciliten el acceso a la función pública en las mejores condiciones a todos los aspirantes que participan en las convocatorias anuales. 

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN FUNCIONARIO DE JUSTICIA?
¡Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional!

¡Desde 33 € al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00