1. Inicio
  2. Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2020

Todo lo que necesitas sobre las Oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos del Estado

¿A qué Oposición de Policía Nacional o Guardia Civil deseas presentarte?

Entre los distintos cuerpos que se encargan de velar por la seguridad del Estado destacan, principalmente, los de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Dependientes ambos del Ministerio del Interior y del de Defensa, en cuanto a misiones de carácter militar en el caso de la Guardia Civil.

El acceso a ambos cuerpos se realiza mediante oposición, por ello si tu deseo es convertirte en agente de la ley y velar por los intereses de los ciudadanos y por el bienestar de nuestro país, tendrás que lograr tu plaza.

Concretamente, estos cuerpos se caracterizan por el elevado número de pruebas y las diferentes materias que se aborda en cada una de ellas. Además, estas pruebas suelen ser eliminatorias entre sí. Por tanto, deberás ir aprobando cada una de ellas para continuar en el proceso de selección.

A lo largo de varios meses, los aspirantes tendrán que ir superando ejercicios físicos, teóricos, entrevistas personales, e incluso pruebas médicas, que tienen como finalidad descartar a aquellos opositores que no cumplen con las condiciones de salud requeridas para el puesto.

Previamente, habrás debido asegurarte de que cumples con los requisitos mínimos que exige cada cuerpo: titulación (ESO para Guardia Civil y Bachillerato para Policía), nacionalidad española, mayoría de edad, capacitación para el cuerpo, etc.

Además, el acceso al cuerpo de policía nacional requerirá que cuentes con una estatura mínima, que dispongas del carné de conducir clase B y que te comprometas a portar armas y utilizarlas en caso de ser necesario.

Oportunidades de acceso cada año

Una de las principales ventajas de optar a una plaza en alguno de estos cuerpos es la frecuencia de convocatoria que ofrecen. Ya que ambos ofertan miles de plaza cada año.

Por ello, aunque son muchos los aspirantes que participan anualmente, no tardarás en convertirte en Policía Nacional o Guardia Civil, si ese es tu deseo. Siempre que trabajes duro, y te centres durante unos meses en la preparación exhaustiva de las distintas pruebas.

A esto, debemos sumar que tanto uno como otro ofertan plazas para todo el territorio nacional. Por tanto, es muy probable que no tengas que abandonar tu comunidad para ejercer como agente de la ley.

Eso sí, deberás estar dispuesto a pasar unos meses de preparación, tras aprobar la oposición, en los centros habilitados para ello según el cuerpo. (Ávila en el caso de que elijas convertirte en Policía Nacional y Jaén si optas por el cuerpo de la Guardia Civil).

Pero tras este periodo, y en función de las notas obtenidas, podrás elegir destino en la comunidad autónoma que más te interese.

Un gran número de plazas a las que poder optar

Pese al retraso provocado por la crisis sanitaria que vive actualmente nuestro país, las convocatorias para el presente año 2020 de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, se daban a conocer después de verano. Concretamente las plazas ofertadas este año son:

Policía Nacional Escala Básica: 2.366 plazas
Guardia Civil: 2.154 plazas.

De cara a 2021 se espera que la publicación de las convocatorias tenga lugar en los plazos habituales. Es decir, durante la primavera. Y, las pruebas podrían dar comienzo en los meses de verano.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00