1. Inicio
  2. Exámenes Oposiciones
  3. Exámenes Guardia Civil

EXÁMENES GUARDIA CIVIL

Si te estás planteando convertirte en miembro activo del Cuerpo de la Guardia Civil, seguramente ya sabrás que son varios los exámenes que tendrás que realizar y aprobar para ello.

No obstante, en las siguientes líneas queremos hacer un análisis detallado de cada una de estas pruebas y de los mejores métodos para que puedas superarlas con algo de esfuerzo y dedicación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
EXAMENES GUARDIA CIVIL
PACK DEL OPOSITOR. GUARDIA CIVIL

GRATIS: PACK DEL OPOSITOR

Descargar gratis

Calendario de Pruebas Oposiciones Guardia Civil

Los exámenes de guardia civil de 2018 y de años anteriores han seguido, de forma habitual el siguiente calendario de celebración.

Tras la publicación a lo largo del mes de mayo de la convocatoria del año en curso, a partir de septiembre arrancan las pruebas.

A partir de julio arranca el proceso selectivo con las pruebas correspondientes a la primera fase que son:

  • Ortografía
  • Conocimiento general.
  • Examen de Inglés
  • Ejercicio Psicotécnico.

Todas ellas se desarrollan a lo largo de una misma jornada en las sedes provinciales establecidas en convocatoria.

Los exámenes de oposiciones a guardia civil continúan en el mes de septiembre (tras haberse publicado el resultado de esta primera fase que será eliminatoria, como el resto).

Durante septiembre y en días diferentes los aspirantes participarán en las siguientes pruebas:

  • Pruebas físicas
  • Entrevista Personal
  • Reconocimiento médico.

Antes de que finalice este mes, se dan a conocer los resultados de esta segunda fase y los finales. Que establecerán quienes han logrado obtener su plaza de Guardia Civil.

Finalmente, durante el mes de octubre, tiene lugar la entrada de los nuevos miembros del cuerpo en la Academia de la Guardia Civil, situada en la ciudad andaluza de Baeza (Jaén).

No obstante, los exámenes de oposiciones de guardia civil 2020 seguirán un calendario algo distinto, debido a la actual crisis sanitaria que vivimos.

Los retrasos producidos por el virus del COVID-19 han provocado que la convocatoria 2020 se haya publicado durante el mes de agosto y, al contrario que los exámenes a guardia civil de años anteriores, las pruebas podrían comenzar en el mes de octubre/noviembre y el ingreso en la Academia podría retrasarse a mediados de diciembre de este mismo año 2020.  

PACK OPOSITOR GRATIS

Qué Pruebas se Integran en Oposición de Guardia Civil 2020

Los exámenes de oposiciones a Guardia Civil pueden clasificarse en dos grandes fases.

PRIMERA FASE:

Aquí se engloban las pruebas de conocimiento.

  • Ortografía
  • Conocimiento General
  • Ejercicio de Inglés
  • Psicotécnico.

La preparación de estas cuatro pruebas debe realizarse de forma conjunta desde el principio, puesto que la celebración de las mismas tiene lugar en el mismo día.

De todas ellas, la que requiere una mayor dedicación, es sin duda la prueba de conocimiento general, ya que implica el estudio de los 24 temas que integran el temario de la oposición.

No obstante, tampoco debemos subestimar el resto de las pruebas de esta fase. Ya que una buena preparación en cada una de ellas, podría garantizarnos una nota conjunta que nos asegure el paso a la siguiente fase.

SEGUNDA FASE:

Suele comenzar, normalmente, un mes después de que haya finalizad la primera fase.

Aquí el alumno sustituirá el estudio teórico que ha tenido que realizar en la primera etapa por una preparación más física, ya que la primera de las pruebas que constituyen esta fase es la

Prueba física: en ella se exigirá al aspirante la superación de una serie de ejercicios: velocidad, carrera de fondo, flexiones y extensiones del tren superior y natación. Para ser considerados aptos en cada uno de estos retos será necesario cumplir con la baremación establecida en la convocatoria.

 

Entrevista Personal:  Tiene como finalidad establecer un contraste o análisis con respecto a los resultados obtenidos por el candidato en los ejercicios psicotécnicos previamente realizados.

Se trata, sin duda de la prueba más subjetiva de todas las que habrá el candidato tendrá que superar. Por ello es fundamental llevar a cabo una correcta preparación previa.

En administraciondejusticia.com somos conscientes de la importancia de esta prueba, por ello, hemos elaborado una guía detallada donde podrás conocer todas las claves para ofrecer la mejor impresión, reforzando tus debilidades y poniendo de manifiesto tus cualidades.

 

Reconocimiento médico: los aspirantes serán examinados por profesionales médicos que determinarán que no padecen enfermedades que le impidan el correcto desarrollo de sus futuras funciones. Tras el examen la calificación será apta o no apto. En este último caso, cabe la posibilidad de interponer una reclamación para ser examinados nuevamente. Si no se opta por esta posibilidad el aspirante será excluido del proceso selectivo.

En cuanto a las causas que pueden motivar un diagnóstico de no apto, os dejamos un enlace al la orden que recoge estas causas de exclusión

 

Si quieres conocer la estructura de las pruebas de este cuerpo. En nuestra web encontrarás exámenes oficiales de guardia civil en PDF, que podrás descargar y realizar.

Descargar exámenes Guardia Civil

¿Quieres mas información sobre las Oposiciones de guardia civil?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

exámenes y test policía

Test Oposiciones Policía Nacional

¿Aún no tienes el
PACK del OPOSITOR?

DESCÁRGALO GRATIS

¿Aún no tienes el
PACK del OPOSITOR?

DESCÁRGALO GRATIS