FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Pruebas Físicas Guardia Civil

Las pruebas físicas del cuerpo de la Guardia Civil se engloban dentro de la segunda fase de pruebas que comprende el proceso selectivo. Esta fase evalúa la actitud psicofísica del aspirante y comprende, además de la citada prueba física, un reconocimiento médico y una entrevista personal.

Al tratarse del segundo bloque, para poder participar en ellas, previamente habrás debido superar una primera fase que comprende varios ejercicios de conocimientos generales (ortografía, temario, inglés y psicotécnico).

No obstante, es fundamental que no postergues la preparación de estas pruebas hasta saber si has aprobado. En nuestra Academia contarás con asesoramiento profesional y un planing de entrenamiento personalizado que te permitirá adaptarlo y compatibilizarlo con tu rutina de estudio, para que logres estar preparado a tiempo, sin perder horas para otras tareas.

Lo recomendable es que semanalmente dediques una serie de horas a la práctica de los ejercicios que tendrás que realizar en esta fase. Para que, llegado el momento, tu preparación física sea la idónea y puedas superar las marcas establecidas por los Ministerios de Defensa y del Interior en la correspondiente convocatoria, sin grandes esfuerzos.

 

PRUEBAS FÍSICAS GUARDIA CIVIL 2020

Las nuevas pruebas físicas de guardia civil 2020 implican ciertas novedades con respecto a convocatorias anteriores.

A continuación, vamos a pasar a detallarlas a continuación, para que conozcas con precisión a qué tipo de ejercicios deberás enfrentarte en tu camino hacia convertirte en miembro del cuerpo de Guardia Civil.

En todo caso, recuerda que, para que puedas acceder a estos ejercicios previamente deberás haber hecho entrega al Tribunal de Selección de tu certificado médico oficial que refleje expresamente que te encuentras capacitado físicamente para la realización de las distintas pruebas.  El citado certificado deberá haber sido expedido dentro de los 20 días anteriores a la celebración de las pruebas.

Las pruebas físicas de guardia civil implican la superación de 4 ejercicios distintos que se realizan el mismo día. Una detrás de otro. Recuerda que deberás vestir indumentaria deportiva adecuada para que puedas desarrollar estos ejercicios lo más cómodamente posible.

El orden de realización de las pruebas será el que, en cada momento, determine el Tribuna de Selección.

Primer ejercicio: Carrera de velocidad de 60 metros.

  • Lo apropiado es que se realice en pista de atletismo.
  • Los aspirantes contarán con dos intentos para superarla.

 

Segundo ejercicio: Carrera de resistencia 2.000 metros.

  • Lo recomendable es su realización tenga lugar en pista de atletismo.
  • Los aspirantes sólo dispondrán de un intento para superarla.

Tercer ejercicio: Potencia del tren superior (realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada).

  • Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida.
  • Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante.
  • Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante

Cuarto ejercicio: Soltura acuática (50 metros de nado estilo libre).

  • No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle.
  • Los aspirantes sólo dispondrán de un intento para superarla.

 

Si comparas estos ejercicios con los de convocatorias anteriores verás que los cambios en las pruebas físicas a guardia civil han sufrido algunas variaciones considerables. Han aumentado de forma genérica las distancias en las carreras tanto de velocidad (antes 1.000 metros) como de resistencia (antes 50 metros).

Por ello, es fundamental, tener en cuenta en cada nueva convocatoria los cambios que se producen tanto en las propias pruebas como en los baremos de puntuación.

Este año dicho baremo es el siguiente:

 

La no consecución de las marcas reflejadas en la tabla implicará que el candidato sea considerado no apto y su correspondiente descalificación del proceso para acceder a una plaza de Guardia Civil.

Si las superas, serás informado en el acto, ya que al día siguiente serás convocado para la siguiente prueba: entrevista personal.

 

DIFERENCIA ENTRE PRUEBAS FÍSICAS GUARDIAL CIVIL EN FUNCIÓN DEL SEXO

Las pruebas físicas a guardia civil para mujeres serán las mismas que para hombres, pero los objetivos a conseguir variarán ligeramente. En el baremo que detallamos en el anterior apartado pueden observarse las diferencias de minutos o ejercicios que tendrás que superar en función de que seas hombre o mujer. 

¿QUIERES SER GUARDIA CIVIL?
¡Prepárate con la Academia de Guardia Civil!
PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA
Horas
Minutos
Segundos

Temario en PDF y MP3

Clases en Vídeo + Clases Magistrales

Preparador para cada prueba

Miles de Preguntas Test

Multitud de Casos Prácticos

Simulacros de Examen

Actualización Continua

Pruebas Físicas Guardia Civil
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00