pruebas físicas guardia civil

Pruebas Físicas Guardia Civil

Las pruebas físicas del cuerpo de la Guardia Civil se engloban dentro de la segunda fase de pruebas que comprende el proceso selectivo. Esta fase evalúa la actitud psicofísica del aspirante y comprende, además de la citada prueba física, un reconocimiento médico y una entrevista personal.

Al tratarse del segundo bloque, para poder participar en ellas, previamente habrás debido superar una primera fase que comprende varios ejercicios de conocimientos generales (ortografía, temario, inglés y psicotécnico).

No obstante, es fundamental que no postergues la preparación de estas pruebas hasta saber si has aprobado. En nuestra Academia contarás con asesoramiento profesional y un planing de entrenamiento personalizado que te permitirá adaptarlo y compatibilizarlo con tu rutina de estudio, para que logres estar preparado a tiempo, sin perder horas para otras tareas.

Lo recomendable es que semanalmente dediques una serie de horas a la práctica de los ejercicios que tendrás que realizar en esta fase. Para que, llegado el momento, tu preparación física sea la idónea y puedas superar las marcas establecidas por los Ministerios de Defensa y del Interior en la correspondiente convocatoria, sin grandes esfuerzos.

Modificación de las pruebas físicas para la convocatoria 2023

Con fecha 31 de mayo de 2023, la Jefatura de la Guardia Civil ha comunicado que habrá cambios en las pruebas físicas correspondientes al   proceso selectivo e acceso a la escala de cabos y guardias, de cara a la nueva convocatoria 2023 que se espera que se publique los próximos meses.

Los cambios se han anunciado mediante  DISPOSICIÓN  y en el documento se detalla gráficamente en qué consistirá la nueva prueba.

Cambios en los ejercicios

Concretamente las modificaciones que tendrán que asumir los nuevos aspirantes que opten a su plaza este año 2023 serán:

  • Supresión de la prueba de VELOCIDAD (V2)
  • Inclusión de una nueva prueba de COORDINACIÓN (C1)  Este ejercicio consistirá en un circuito de agilidad y coordinación de acuerdo con el recorrido establecido para tal fin.

A continuación os detallamos cómo queda el planing de pruebas físicas para las que deberás entrenarte si optas a una plaza de Guardia Civil este año 2023.

Cómo serán las pruebas físicas GC de 2023

Las nuevas pruebas físicas de guardia civil 2023 implican ciertas novedades con respecto a convocatorias anteriores.

Si quieres conocer con detalle a qué tipo de ejercicios deberás enfrentarte en tu camino hacia convertirte en miembro del cuerpo de Guardia Civil sigue leyendo.

En todo caso, recuerda que, para que puedas acceder a estos ejercicios previamente deberás haber hecho entrega al Tribunal de Selección de tu certificado médico oficial que refleje expresamente que te encuentras capacitado físicamente para la realización de las distintas pruebas.  El citado certificado deberá haber sido expedido dentro de los 20 días anteriores a la celebración de las pruebas.

Las pruebas físicas de guardia civil implican la superación de 4 ejercicios distintos que se realizan el mismo día. Una detrás de otro. Recuerda que deberás vestir indumentaria deportiva adecuada para que puedas desarrollar estos ejercicios lo más cómodamente posible.

Carrera de resistencia

2.000 metros

  • Lo recomendable es su realización tenga lugar en pista de atletismo.
  • Los aspirantes sólo dispondrán de un intento para superarla.

Potencia del tren superior

Realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada.

  • Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida.
  • Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante.
  • Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante

Soltura acuática

50 metros de nado estilo libre.

  • No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle.
  • Los aspirantes sólo dispondrán de un intento para superarla.

Prueba de coordinación ¡NUEVA!

  • Se permitirán dos intentos.
  • Será nulo todo intento en el que el aspirante modifique el recorrido o derribe y desplace los elementos.

En general, las pruebas, anteriormente indicadas, han ido sufriendo pequeñas variaciones en las últimas convocatorias tales como el aumento de forma genérica de las distancias en las carreras tanto de velocidad (antes 1.000 metros) como de resistencia (antes 50 metros).

No obstante el cambio principal de cara a la inminente convocatoria 2023 es la supresión de la prueba de velocidad que consistía en una Carrera de velocidad de 60 metros y para la que los aspirantes contaban con dos intentos para superarla.

En definitiva, es fundamental, tener en cuenta en cada nueva convocatoria los cambios que se producen tanto en las propias pruebas como en los baremos de puntuación.

Dichos baremos son los siguientes:

La no consecución de las marcas reflejadas en la tabla implicará que el candidato sea considerado no apto y su correspondiente descalificación del proceso para acceder a una plaza de Guardia Civil.

Si las superas, serás informado en el acto, ya que al día siguiente serás convocado para la siguiente prueba: entrevista personal.

Diferencia entre pruebas físicas Guardia Civil en función del sexo

Las pruebas físicas a guardia civil para mujeres serán las mismas que para hombres, pero los objetivos a conseguir variarán ligeramente. Concretamente se conceden diferentes tiempos para la superación de las pruebas en función de que el aspirante sea hombre o mujer.

Esta dinámica de conceder algo más de tiempo a las mujeres se mantiene en la nueva prueba que se ha añadido recientemente. 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00