FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Qué Pasa Cuando Apruebas las Oposiciones de Guardia Civil

¡SUSCRÍBETE!
qué pasa cuando apruebas las oposiciones a guardia civil
Índice

En Administraciondejusticia.com, además de ofrecerte una preparación integral con el mejor temario actualizado y resto de material necesario para las distintas pruebas, te acompañaremos durante todo el proceso de tu oposición. Desde el principio hasta el final.

Recibirás información actualizada de cada novedad que se publique relacionada con el proceso selectivo. Tendrás acceso a una guía detallada para que el trámite de inscripción a los exámenes sea rápido y fácil de cumplimentar.

Pero también dispondrás, a golpe de un clic de ratón, de todas las fechas de las pruebas que deberás ir superando, lugar de celebración, hora, etc.

Y, una vez, superados todos los exámenes ¿qué ocurre? Precisamente, en la fase final, una vez hayas aprobado tu oposición, es en lo que vamos a centrarnos en este post, para contarte cuál es ese siguiente paso fundamental en tu camino hasta la plaza definitiva de Guardia Civil.

Previamente vamos a hacer un rápido repaso a cuáles son esos pasos por los que irás avanzando desde el momento en que optes por preparar este cuerpo:

  1. Publicación de la convocatoria en el BOE.
  2. Apertura del plazo de inscripción a la convocatoria: contarás con 15 días a partir del siguiente a la publicación oficial de esta en el BOE.
  3. Comprobación de los listados provisionales en primer término y definitivos en último, donde deberás confirmar que tu candidatura ha sido aceptada, o bien presentar la debida subsanación, en caso contrario.
  4. Estar atento a las fechas que se estipulen para la realización de las distintas pruebas cuyo orden será:

1º Conocimiento, ortografía, lengua extranjera y psicotécnica.

2º Pruebas físicas.

3º Entrevista Personal.

4º Reconocimiento médico.

  1. Revisar los listados de notas que se publicarán tras la realización de cada prueba y que te permitirán, si eres apto, participar en la siguiente.
  2. Finalmente, esperar al resultado de las últimas calificaciones que vendrán acompañadas del aprobado final como alumno de Guardia Civil.

Periodo de formación y prácticas para aprobados en la guardia civil

Pues bien, una vez superados todos los pasos anteriores con éxito y publicada tu plaza en el listado definitivo, ya podrás celebrar que has logrado una gran parte de lo que supone el sueño de convertirte en miembro de este cuerpo. Pero tu preparación no ha finalizado aún. De hecho, toca seguir estudiando y asimilando nuevos procedimientos que te ayudarán a estar plenamente preparado de cara a tu ingreso definitivo en el cuerpo.

Para ello, deberás afrontar 2 fases más:

1.Periodo formación: que tiene lugar en un único centro en toda la geografía española para el total de los nuevos alumnos aprobados: Se trata de la Academia Guardia Civil de Baeza (provincia de Jaén). Allí deberás permanecer durante 9 meses.

¿Qué hacen los aprobados en la Academia de Baeza?

En esta institución participarás en clases que serán impartidas por parte de docentes especializados en distintas materias. En total recibirás 1.060 de carga lectiva. Y deberás superar los correspondientes exámenes que te realicen.

Si logras superar el plan de estudio pasarás a formar parte de la Escala de Cabos y Guardias como Guardia Civil.

De hecho, la nota obtenida durante tu estancia en Baeza sumada a la total obtenida en la fase de oposición, será la que establezca tu posición a la hora de elegir las prácticas que es la siguiente fase.

2.Prácticas: tendrán una duración de 40 semanas. Y, como te indicábamos más arriba, la posibilidad de elegir entre una ciudad u otra, dependerá del cómputo de tu nota. Este periodo de prácticas se realiza en las distintas Unidades Territoriales con las que cuenta la Guardia Civil a lo largo de todo el territorio español.

Finalizado este periodo, llega el momento de elegir destino definitivo, el cual, a su vez dependerá de la nota obtenida durante dicho periodo en prácticas.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GUARDIA CIVIL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00