FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Requisitos Guardia Civil: Cabos y Guardias

¡SUSCRÍBETE!
requisitos guardia civil
Índice

La convocatoria 2023 mantiene el título de la ESO como requisito formativo

La publicación de la convocatoria de este año 2023 del cuerpo de Guardia Civil, Cabos y Guardias que se anunció el pasado mes de agosto, confirmaba que, un año más, el requisito de titulación para poder optar a una de las 2.520 plazas ofertadas se limitaba a la ESO o equivalentes.

La posibilidad de que la titulación de este cuerpo pase a ser Bachillerato, es algo con lo que se viene especulando desde 2018, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil, cuyo borrador ya contemplaba esta modificación.

No obstante, ni para la convocatoria anterior, celebrada durante 2022 que era cuando previsiblemente podría tener lugar el cambio, ni en el actual proceso selectivo, cuyas pruebas se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, se ha registrado esta variación en el título requerido para opositar a Guardia Civil.

Objetivo del cambio de titulación

Con el cambio de titulación de la ESO a Bachillerato o equivalente, la Dirección General de la Guardia Civil pretende que las futuras generaciones de Guardias Civiles cuenten con una formación académica superior a la ESO. Tal y como ocurre con otros cuerpos de Seguridad como la Escala Base de la Policía Nacional.

El cambio de titulación, que de momento no tiene fecha anunciada, permitirá que, una vez finalizada la formación en la academia, los cabos y guardias cuenten con un título de Grado Superior de Formación Profesional.

Guardia Civil oposiciones requisitos

Si quieres formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil, el primer paso que debes dar es comprobar que cumples con todos los requisitos para optar a una plaza.

En este caso, se trata de un abanico algo amplio de exigencias, las que se requieren en los participantes. Por ello vamos a detallarlas todas de forma clara para que una vez las conozcas no te queden dudas de que puedes convertirte en miembro activo de la Guardia Civil, si ese es tu objetivo.

Presta atención, te los detallamos uno a uno:

  • Comenzamos por la edad, ya que podrás presentarte siempre que tengas al menos 18 años o bien, vayas a cumplirlos durante el año en que se publica la convocatoria. Asimismo, la edad tope para presentarte al Cuerpo serán los 40 años. Siempre que no cumplas los 41 a lo largo del año de publicación de la convocatoria.
  • La nacionalidad exigida será la Española y también será imprescindible que no hayas sido privado de tus derechos civiles.
  • Tampoco deberás tener antecedentes penales ni estar inmerso en algún procedimiento judicial de tipo doloso.
  • No podrán acceder al Cuerpo de la Guardia Civil, aquellos aspirantes que, previamente hayan sido inhabilitados o separados del servicio de cualquier administración pública.
  • Se requerirá que los aspirantes cuenten con el permiso de conducir tipo B y que se comprometan a portar armas y a utilizarlas, en caso de que sea necesario, mediante una declaración explícita.
  • En relación con el nivel de estudio de los aspirantes, son varias las opciones que se ofrecen:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Contar con el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber realizado con éxito la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Asimismo, junto a los requisitos de titulación descritos los opositores al cuerpo de la Guardia Civil deberán estar Capacitados para el puesto. Esto implica contar con la aptitud psicofísica requerida para el desarrollo formativo exigido. Este requisito tendrá que ser acreditado mediante la superación del reconocimiento oportuno y las pruebas que se establezcan en la convocatoria.
  • Por último, en el plano físico será necesario:
    • No tener tatuajes que expresen signos o expresiones contrarios a los valores constitucionales, con motivos obscenos, o discriminatorios de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
    • Altura: en el caso de los hombres deberán tener una altura mínima de 1,65 m. y si eres mujer tu altura deberá ser de 1,60 m al menos.

Todos los requisitos arriba expuestos, deberán estar en vigor antes del último día de plazo de la inscripción en la convocatoria correspondiente. Pues en caso contrario, la candidatura no será considerada válida.

Posibles causas médicas de exclusión.

Otro apartado para tener en cuenta, es el de las consideraciones médicas que habrá que tener en cuenta a la hora de aspirar a una plaza y que, si bien, para participar en la primera fase de pruebas pueden no suponer un obstáculo, sí lo serán a la hora de superar el reconocimiento médico al que tarde o temprano tendrán que enfrentarse los aspirantes.

Por ello es conveniente que conozcas las principales incompatibilidades médicas, descritas en la Orden PCI/155/2019

Te detallamos, a continuación, las principales:

  • El Índice de Masa Corporal (IMC) estará comprendido entre 17 y 30.
  • Enfermedades o anomalías genéticas, o hereditarias, que limiten o dificulten la realización de las actividades del servicio o puedan suponer un riesgo para la salud del examinado o para terceros.
  • Enfermedades infecciosas parasitarias o reumáticas que originen trastornos funcionales.
  • Evidencia de consumo de cualquier tipo de sustancia psicotrópica o droga, incluido alcohol, o su detección analítica en el reconocimiento médico.

Requisitos Mujer Oposiciones Guardia Civil

Desde que en 1988 el Real Decreto-ley 1/1988, de 22 de febrero estableciera la posibilidad de incorporación de las mujeres al cuerpo de la Guardia Civil, han sido miles las que han optado con éxito a una plaza.

Concretamente son casi 7.000 las mujeres que, hoy día, integran este cuerpo. Una cifra que ha ido en aumento, a pesar de que su número es, todavía, muy inferior al masculino que se sitúa por encima de los 70.000 agentes.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias para optar a una plaza de Guardia Civil, en caso de que seas mujer?

Te adelantamos que, aunque existen algunos aspectos que diferencian el acceso de hombres y mujeres al cuerpo, en general se trata de un procedimiento idéntico para ambos sexos y de unas condiciones laborales y, económicas que no establecen diferenciación alguna.

Requisitos para ser Guardia Civil mujer

Si eres mujer y quieres optar a una plaza en el cuerpo de la Guardia Civil, lo primero que debes saber es que los requisitos son idénticos a los exigidos a un hombre salvo la estatura requerida.

Por tanto, deberás:

  • Ser mayor de edad, pero no haber superado los 40 años.
  • Contar con la nacionalidad española.
  • Disponer del título de ESO o Equivalente.
  • Carecer de antecedentes penales y acreditar una buena conducta ciudadana.
  • No haber sido separado de la función pública.
  • Comprometerse a portar armas
  • Carecer de tatuajes ofensivos y contrarios a la Constitución.
  • No padecer afecciones de salud que incapaciten para el puesto o que puedan suponer motivo de eliminación en base a las exclusiones médicas establecidas por decreto.

No obstante, cuando llegamos al requisito de la altura exigida a los aspirantes a Guardia Civil observamos que hay diferencias en función del sexo.

Ya que, mientras que los hombres deberán contar con una estatura mínima de 165 cm, a las mujeres se les requerirá un tallaje mínimo de 1,60 cm.

Este es, por tanto, el único requisito que diferencia el acceso a las pruebas entre hombres y mujeres.

Pruebas físicas para las mujeres que aspitan al cuerpo de la Guardia Civil

Nuevamente, el apartado de pruebas físicas recoge ciertos factores diferenciales en cuanto a las exigencias de candidatos hombres y mujeres.

Aunque los ejercicios que deberán superar, unos y otros, serán exactamente los mismos, habrá diferencias en las marcas necesarias para ser considerados aptos.

Las pruebas físicas para acceder a la Guardia Civil se dividen en cuatro ejercicios que son:

  1. Velocidad: los aspirantes deberán realizar una carrera de 50 metros sobre terreno llano. Se permitirá un máximo de 2 intentos.
  2. Resistencia: Será necesario recorrer 2.000 metros sobre pista.
  3. Potencia del tren superior: En este ejercicio se pedirá a los candidatos que realicen al menos 11 extensiones de brazos a partir de la postura inicial sin detenerse. Para que pueda ser considerada válida la extensión, los candidatos deberán tocar con la barbilla el suelo y volver a la posición inicial. Se permitirán un máximo de 2 intentos.
  4. Natación: Requiere el nado de 50 metros en estilo libre en un tiempo máximo de 81 segundos.

Pues bien, las marcas exigidas en función del sexo y la edad, son las que te mostramos en la siguiente imagen. Donde se puede observar las siguientes diferencias:

Carrera de 50 metros: en el que las mujeres contarán con un segundo más para completarla.

Resistencia 2.000 metros: que otorga 3 minutos más al género femenino frente a los 11 minutos exigidos a los hombres.

Potencia del tren superior: en este caso el número de extensiones según el sexo también varía 11 para mujeres y 16 para los hombres.

Y, por último 50 metros de natación: que las mujeres podrán completar en 81 segundos, frente a los 71 exigidos para los varones.

Requisitos Oposiciones Guardia Civil

Paridad entre mujeres y hombres que aspiran a una plaza en el cuerpo de la Guardia Civil

Desde que tuviera lugar la incorporación de la mujer al cuerpo de la Guardia Civil en todos sus estamentos, ha sido continua la incorporación de medidas que garantice la igualdad entre sexos en esta institución.

Concretamente en la anterior convocatoria celebrada en 2020 para acceder al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” se estableció una nueva medida encaminada a equilibrar la participación de mujeres dentro de la Institución. Para ello se fijó que el número de plazas que debían ser cubiertas por mujeres será al menos del 30%.

En definitiva, si eres mujer y quieres convertirte en Guardia Civil, consúltanos sin compromiso y te ofrecemos la mejor preparación personalizada para que logres tu sueño.

Oposiciones Guardia Civil: otros requisitos

Además del acceso mediante libre oposición, también podrán optar al Cuerpo de la Guardia Civil los militares de empleo de la categoría de tropa y marinería profesionales de las Fuerzas Armadas.

Para ellos, será requisito fundamental que lleven, al menos, cinco años de servicio efectivo y que no hayan finalizado su compromiso en la fecha de fin de presentación de instancias.

Artículo escrito por:

Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GUARDIA CIVIL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00