FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Convocatoria 2023 Guardia Civil

¡SUSCRÍBETE!
convocatoria guardia civil
Índice

¿Sobre qué convocatoria quieres informarte?

Convocatoria Guardia Civil 2023

22/12/2023 Publicado en el BOE los Aprobados que Ingresarán en los Centros Formativos de Úbeda y Valdemoro

Con la publicación en el BOE con fecha de 22 de diciembres se hace oficial la relación de aspirantes aprobados que accederán a los centros de formación de la Guardia Civil, situados en Úbeda (Jaén) y Valdemoro (Madrid).  

Los nuevos guardias en formación pertenecientes a la escala de Cabos y Guardias recibirá la información relativa a su ingreso de forma personalizada pero sí podemos adelantar que deberán presentarse en los respectivos centros el próximo:

📅 9 de enero de 2024 a las 8.00 horas 

Si tú también quieres lograr una plaza de Guardia Civil en 2024 📞 Contacta con nosotros y comienza a prepara desde hoy.

18/12/2023 Fecha de Ingreso de los Aspirantes Aprobados en los Centros de Formación

Desde la Jefatura de Enseñanza se ha anunciado que la fecha propuesta para el ingreso de los nuevos guardias aptos en los centros de formación sea el:

📅 9 de enero de 2024 a las 8.00 horas 

Los centros de formación son:

📍 La Academia de Guardias de la Guardia Civil situada en Baeza, Jaén. 

📍 El Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» en Valdemoro, Madrid.

Cada uno de estos centros enviarán, de forma personalizada, las instrucciones correspondientes a los candidatos a incorporarse. 

También se han dado a conocer los resultados finales de las pruebas de aptitud psicofísicas que estaban pendientes.

Puedes consultar el listado AQUÍ.

🥳 Enhorabuena a todos los que habéis logrado vuestra plaza.

Si no es así, recordad que en 2024 tendréis una nueva oportunidad. 💪

📞 Contacta con nosotros y te asesoramos para que puedas comenzar con tu preparación cuanto antes. 

15/11/2023 Resultados Definitivos de las Pruebas de Conocimiento y Convocatoria de los Aptos a la 2ª Fase

Ya están disponibles los 📄 resultados definitivos obtenidos por los aspirantes en la primera fase de pruebas celebradas los días 28 y 29 de octubre de 2023 que comprende los ejercicios de:

  • Ortografía
  • Gramática
  • Conocimientos generales
  • Lengua inglesa
  • Aptitudes intelectuales

Los opositores que han superado estas pruebas, pueden consultar tanto el lugar, como la fecha y hora asignada de forma particular para asistir a las pruebas de aptitud psicofísica.

📍LUGAR: Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada», Valdemoro (Madrid).

📅FECHA: Del 17 al 30 de noviembre de 2023.

⌚HORA: 7.30 horas. 

Revisa si eres apto y los horarios de las próximas pruebas a realizar aquí.

Información a tener en cuenta para la realización de las pruebas psicofísicas

  • Para la realización de las pruebas físicas los aspirantes deberán acudir con ropa deportiva y gorro de baño (para la prueba acuática).
  • Para la cumplimentación del cuestionario biográfico y realización de la segunda parte de la prueba psicotécnica (perfil de personalidad) se usará bolígrafo de tinta negra  y lápiz, respectivamente. 
  • Al inicio de la entrevista personal habrá que presentar un informe de la vida laboral.
  • Para el reconocimiento médico el aspirante deberá ir en ayunas y con retención de orina. 

¡Mucha suerte con la nueva fase de pruebas!

08/11/2023 Resultados Provisionales de la 1ª Fase de Pruebas

Se ha publicado 📄 la lista de resultados provisionales correspondientes a las pruebas de Conocimiento Teórico-Prácticos y Psicotécnica de la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo de GC celebradas los días 28 y 29 de octubre de 2023.

Junto a la lista con los resultados, el Tribunal de selección ha publicado lo siguiente:

❌Anulación de la pregunta nº 62 del examen tipo 2A y la nº 54 del tipo 2B, de la prueba del día 28 de octubre.

👉🏼Próxima Fase de Pruebas: Físicas

Asimismo, la resolución recoge que los aspirantes aptos serán convocados para participar en las pruebas psicofísicas que arrancarán el 📅 17 de noviembre en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Ubicado en la Ctra. de Andalucía Km 25. Comenzando por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «W» 

El desarrollo de las pruebas será el siguiente: 

  • 1º Día: Entre de la documentación requerida y realización de las pruebas físicas.
  • 2º Día: Cumplimentación del cuestionario biográfico y realización de la segunda parte de la prueba psicotécnica (perfil de personalidad).
  • 3º Día: Entrevista personal.
  • 4º Día: Reconocimiento médico y revisión documental (solo para aquellos aspirantes a los que se indique mediante resolución).

Diariamente se publicarán los resultados obtenidos por los aspirantes en las pruebas físicas y aquellos que resulten aptos serán convocados a las pruebas del siguiente día.

31/10/2023 Plantillas de Respuesta de los Exámenes del 28 y 29 de octubre

Ya se hecho públicas las plantillas de respuestas de las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectuales que se han celebrado en dos jornadas las del día 28 y 29.

Accede a través de los siguientes enlaces y comprueba tus resultados. 

Plantilla de respuesta examen 28 de octubre

Plantilla de respuesta examen 29 de octubre

Estos ejercicios corresponden a la primera fase de pruebas del cuerpo de Escala de cabos y Guardia de la Guardia Civil, correspondiente a la convocatoria 2023 que está integrada por:

✅Prueba de conocimiento

✅Prueba de ortografía

✅Prueba de gramática

✅Prueba de Idioma

Miles de opositores se han dado cita en las distintas sedes habilitadas por todo el territorio nacional para optar a una de las 2520 plazas disponibles para ser Guardia Civil.

Los que logren aprobar esta primera fase, podrán continuar su preparación de cara a las pruebas físicas que se espera que se desarrollen durante la segunda quincena de noviembre.

20/10/2023 Relación Definitiva de Aspirantes, Fecha y Sedes de Examen

Ya se ha publicado en el BOE el listado definitivo de aspirantes para participar en las pruebas selectivas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de Guardia Civil.

El documento recoge también la

📅Fecha del Examen: 28 / 29 de octubre de 2023

🚩Sedes y Aulas 

👉🏼Ver Información

Por su parte, la relación de aspirantes excluidos definitivamente del proceso, está disponible en la web Oficial de la Guardia Civil. y en la página web del Ministerio del Interior. O en el teléfono 900.101.062.

⌚Hora de Examen: 

La presentación a las pruebas será a las 7:30 horas en las sedes peninsulares e Illes Balears y a las 6:30 horas en las sedes de las Islas Canarias.

🔉Aviso Importante 

  • Queda prohibida la entrada en el aula de examen con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes, así como equipaje, bolsos y mochilas. 
  • No se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. 
  • Únicamente se podrá entrar con los útiles de escritura precisos para la realización de la prueba (bolígrafo de tinta de color negro), la documentación de identificación personal, que tendrá carácter obligatorio y una bolsa transparente con bebida y alimentos. 

19/10/2023 Se Suprime el Requisito de Altura

Por fin, hoy se ha hecho oficial mediante la publicación en el BOE de la Orden PCM/1133/2023 la eliminación del requisito de altura mínima📏 para la incorporación en el Cuerpo de la Guardia Civil, escala de cabos y guardias.

Esta obligación que impedía el acceso al cuerpo a hombres y mujeres que no llegaran a la altura de 1,60 y 1,55 cms respectivamente, llevaba ya varios años siendo muy cuestionada y, definitivamente ya ha sido oficialmente anulada. 👏🏼

Según recoge el propio documento, esta actualización en los requisitos, tiene como  finalidad seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la Guardia Civil, así como con la intención de favorecer una mayor atracción y captación del talento que permita el mejor cumplimiento de las misiones que el Instituto tiene encomendadas.

Por tanto, se procede por esta orden a eliminar, con carácter general, del cuadro médico de exclusiones de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, los límites de estatura para ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil.

Si quieres acceder a la preparación más completa para lograr tu plaza de Guardia Civil 📞contacta con nosotros aquí y te asesoramos de forma personalizada. 

02/10/2023 Listados Provisionales de Aspirantes y Fecha y Sedes de Examen

Se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos para optar a las pruebas de la convocatoria de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, convocadas por Resolución 160/38338/2023, de 28 de julio 

❌Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles contados a partir de hoy día 2 de octubre para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión.

Fecha Primera Fase de Pruebas

📅La presentación a las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnica se realizará:  los días 28 y 29 de octubre de 2023 

⌚En las sedes peninsulares e Illes Balears a las 7:30 horas y en las Islas Canarias a las 6:30 horas.

Sedes de examen: Se concede un plazo de tres días hábiles para solicitar el cambio de sede de examen o de día de examen, por motivos extraordinarios debidamente fundamentados, a través del correo electrónico ingreso-gc@guardiacivil.org.

Pruebas que integran la fase de conocimiento:

1. Conocimientos teóricos-prácticos: Ortografía, Gramática, Conocimientos generales y Lengua inglesa.

2. Psicotécnica: Aptitudes intelectuales y Perfil de personalidad.

16/08/2023 ¡Publicada la Convocatoria Guardia Civil 2023!

Hoy, 16 de agosto se ha publicado la convocatoria 2023 del cuerpo de la Guardia Civil escala Cabos y Guardias que comprende: 2.520 plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • 1.008 plazas: para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 185 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.327 plazas libres.

Plazo de Inscripción y Solicitudes

 Los aspirantes contarán con  15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOE. Es decir del  17/08/2023 al 06/09/2023

 La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil seleccionando el procedimiento de Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias.

Para acceder a este procedimiento se podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve, PIN, Cl@ve Permanente).

Esta opción permite, además:

  • La inscripción íntegramente electrónica.
  • Pago telemático de tasas.
  • Firma electrónica de la solicitud.
  • Obtención del justificante de registro.
  • Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

Tasas: En concepto de derechos de examen, los aspirantes deberán abonar la cantidad de 11,66 €. Salvo que cumplan con algunos de los requisitos que les eximan del pago total o parcial de esta cuota.

Temario: 25 temas.

Titulación: Se mantiene la titulación de la ESO o equivalente para esta convocatoria.

Pruebas a Superar y Fecha Prevista de Celebración 

La consecución de una plaza en este cuerpo, implica que se superen las tres fases de pruebas contempladas durante el proceso que son las siguientes:

1.Conocimientos teórico-prácticos, que a su vez consta de: Ortografía, Gramática, Conocimientos generales y Lengua inglesa.

2. Psicotécnica, que se compone de: Aptitudes intelectuales y Perfil de personalidad.

3. Aptitud psicofísica, que se divide en: Pruebas físicas, Entrevista personal y Reconocimiento médico.

El lugar, fecha y hora de presentación a las pruebas se anunciará por el Tribunal de Selección. Aunque, ya el pasado mes de julio se anunció la posible previsión de fechas para su celebración que era la siguiente:

Pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectuales: Segunda quincena de octubre / primera de noviembre.

Pruebas de aptitud psicofísica: Segunda quincena de noviembre. 

09/08/2023 Inminente Convocatoria Guardia Civil

Como os adelantamos hace algunas semanas, la publicación de la convocatoria 2023 del cuerpo de la Guardia Civil tendría lugar durante este mes de agosto.

Hoy, según una nota informativa difundida  por la Dirección General de la Guardia Civil, ya podemos confirmaros que la convocatoria se recogerá en el BOE a lo largo de la próxima semana:

Del 14 al 18 de agosto de 2023

A partir del día siguiente a su publicación los aspirantes dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para su inscripción. 

Información a tener en cuenta

Recuerda que la única forma de inscripción será con certificación digital a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Para ello, será necesario que cuentes con alguno de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

18/07/2023 Fecha Próxima Convocatoria Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil ha hecho indicado mediante nota informativa que la convocatoria 2023  del proceso selectivo para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias se publicará:

 A lo largo del próximo mes de agosto

Además, se han dado a conocer las posibles fechas para la realización de las pruebas, son las que se exponen a continuación: 

📚Pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectuales: Segunda quincena de octubre / primera de noviembre.

🏃🏼‍♂️ Pruebas de aptitud psicofísica: Segunda quincena de noviembre. 

En la resolución que emitirá el Tribunal de Selección durante el referido proceso se concretarán las fechas definitivas.

Requisitos para la Inscripción  

La única forma de inscripción será con certificación digital a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, la cual se podrá hacer de forma directa o a través de representante.

Es necesario para ello la obtención de cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Debe verificarse que la entidad bancaria empleada para abonar las tasas tiene convenio con Función Pública, que la cuenta bancaria tiene saldo suficiente, así como que la persona que realiza la inscripción es titular de la misma. Asimismo hay que tener en cuenta que muchas entidades bancarias pese a que permiten operar online, tienen establecido horario para estas operaciones, por lo que de estar la entidad cerrada en el momento de efectuar el pago de tasas, podría provocar error en el mismo. 

Es necesario estar dado de alta como titular en la Seguridad Social u obtener certificado de afiliación, salvo aquellos militares dados de alta en ISFAS con anterioridad al 01/01/2011. 

La documentación requerida en el proceso ha de estar en vigor (DNI, permiso de conducción, título familia numerosa, etc…). 

Los permisos de conducción militares, deberán estar convalidados por los correspondientes civiles.

12/07/2023 Plazas Guardia Civil de la OEP 2023

Hoy 12 de julio se ha publicado en el BOE la Oferta de Empleo Público 2023. 

Las plazas ofertadas para el cuerpo de Guardia Civil son: 

2.520 NUEVAS PLAZAS 👏🏼

Esta cifra supone casi un 50% más de las plazas ofertadas en la anterior OEP. 

Distribución de las plazas:

  • Se reserva a militares y tropa de marinería: 1.008 plazas.
  • Se reserva a alumnos del Colegio de Guardia Jóvenes: 185 plazas.
  • Además se destinarán a promoción interna: 355 plazas

Como ves, se trata de una gran oportunidad de que lograr una plaza en uno de los cuerpos de seguridad más reconocidos del País. Consulta toda la información del Cuerpo de Guardia Civil

¡Comienza ahora y no dejes pasar esta oportunidad! 🤓 Lo puedes conseguir 🤗

 

01/06/2023 Modificaciones en las Pruebas Físicas

La Jefatura de la Guardia Civil ha anunciado que las pruebas físicas correspondientes al   proceso selectivo e acceso a la escala de cabos y guardias, sufrirán algunas variaciones de cara a la nueva convocatoria 2023 que podría publicarse en los próximos meses.

Los cambios se han anunciado mediante esta disposición y en el documento se detalla gráficamente en qué consistirá la nueva prueba.

Cambios en los ejercicios

Concretamente las modificaciones que tendrán que asumir los nuevos aspirantes que opten a su plaza este año 2023 serán:

  • Supresión de la prueba de velocidad (V2)
  • Inclusión de una nueva prueba de coordinación (C1). Este ejercicio consistirá un circuito de agilidad y coordinación de acuerdo con el recorrido establecido para tal fin.

30/05/2023 Actualizaciones en el Temario para la Convocatoria 2023

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil,  ha publicado mediante resolución la actualización del temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Las modificaciones son las siguientes:

Tema 1.- Derechos Humanos, Bloque único: 

Donde dice: “Carta Social Europea (ratificada).” Debe decir: “Carta Social Europea (actualizada).” 

Tema 23.- Derecho Fiscal, Bloque 2: 

Donde dice: “TÍTULO III. VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCÍAS.” Debe decir: “TÍTULO III. DEUDA ADUANERA Y GARANTÍAS.” 

 Donde dice: “TÍTULO VIII. SALIDA DE MERCANCÍAS SACADAS DEL TERRITORIO ADUANERO DE LA UNIÓN.”  Debe decir: “TÍTULO VIII. SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TERRITORIO ADUANERO DE LA UNIÓN.” 

Tema 24.- Inglés, Bloque único: 

Donde dice: “…de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, junto con sus modificaciones posteriores.” Debe decir: “…de conformidad con el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Segundaria Obligatoria”.

Convocatoria Guardia Civil 2022

05/10/2022 Resultados Provisionales Examen de Conocimiento y Fecha de Inicio Pruebas Físicas

La Jefatura de enseñanza de la Guardia Civil ha hecho públicos los resultados provisionales de las pruebas de conocimiento teórico-prácticos que comprenden las pruebas de: ortografía, gramática, conocimientos generales y lengua inglesa. Y de la prueba psicotécnica. Todo ellos realizados durante los días 24 y 25  del pasado mes de septiembre. 

Consulta si eres apto en el siguiente enlace:

Listado Resultados (Anexo I)

Pruebas de aptitud psicofísica a partir del día 17 de octubre

Por otra parte, el documento anuncia el próximo día 17 octubre como fecha inicial para la realización de las pruebas de aptitud psicofísicas para todos aquellos aspirantes seleccionados. 

Los alumnos serán convocados en el Colegio de Guardia Jóvenes  de Valdemoro (Madrid) a partir del día 17 de este mes comenzando por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «U».

El desarrollo de las pruebas será el siguiente:

Primer día 

  1. Entrega documentación, titulación y méritos (certificado médico expedido dentro de los 20 días anteriores, copia compulsada de la titulación mínima exigida, informe vida laborar por duplicado, hoja general de servicios para aspirantes militares).
  2. Realización de las pruebas físicas.
  3. Cuestionario biográfico y realización de la segunda parte de la prueba psicotécnica (perfil de personalidad).

Segundo día

  1. Entrevista personal.

Tercer día

  1. Reconocimiento médico.
  2. Revisión documental solo para aquellos aspirantes a los que se le indique el día anterior. 

Diariamente se publicarán los resultados obtenidos, convocando a los aspirantes declarados apto para la prueba siguiente.

21/09/2022 Listado Definitivo de Admitidos y Excluidos y Distribución de Sedes para el Examen

Ya se ha hecho pública  la relación definitiva de admitidos y excluidos de la convocatoria de las pruebas selectivas para ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. En dicho listado se ha procedido a añadir a los aspirantes que no aparecieron en la relación provisional de admitidos debido a errores informáticos. 

Asimismo, la dirección general de la Guardia Civil ha publicado la siguiente nota informativa informando sobre incidencias en el servidor de correo de entrada durante el periodo de subsanación. Y, se hace partícipe a los aspirantes que durante dicho período remitieron correo electrónico solicitando la subsanación de la causa de exclusión y que en la publicación figuran como excluidos, deberán reenviar el correo original con la documentación adjunta, a la mayor brevedad posible.

El documento recoge, también, las sedes, aulas y día de examen: 24-25 de septiembre, asignadas a cada aspirantes.

Recuerda que la presentación a las pruebas será:

  • A las 7.30 horas en las sedes peninsulares e Illes Balears
  • A las 6.30 en las sedes de las Islas Canarias.  

Como en convocatorias anteriores los exámenes se celebrarán en distintas sedes distribuidas por la geografía española. Puedes verificar la tuya aquí.

Información de interés para el examen:

  • Queda prohibida la entrada al aula con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación o reproducción de datos, relojes inteligentes, así como equipaje o bolsos.
  • Recuerda llevar tu identificación personal, porque se te requerirá.
  • Deberás emplear bolígrafos de tinta negra. 
  • Si vas a llevar alimentos o bebida deberás portarla en  una bolsa transparente.

 

01/09/2022 Publicada la Lista Provisional de Admitidos y Excluidos y Fecha de Examen

Ayer, 31 de agosto de 2022 se hicieron públicas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas del proceso selectivo a Guardia Civil en el correspondiente BOE.

 Puedes verificar la situación de tu candidatura en:

Fecha de Examen y Pruebas a superar: 

Asimismo, la citada resolución recoge que la primera fase de pruebas selectivas para este cuerpo tendrá lugar:

 El 24 y 25 de septiembre de 2022 a las 7:30 horas. 
En las Islas Canarias darán comienzo a las 6:30 horas.

Las pruebas establecidas para esos dos días son:

  1. Conocimientos teórico-prácticos:
    1. Prueba de ortografía
    2. Prueba de gramática
    3. Test de conocimientos generales
    4. Prueba de inglés
  2. Pruebas psicotécnicas
    1. Aptitudes intelectuales
    2. Perfil de personalidad

La resolución publicada recoge también las sedes donde tendrán lugar los exámenes. Aunque queda pendiente la publicación de la distribución de aspirantes por aula.

Información a tener en cuenta:

  • Cuentas con un plazo de 10 días hábiles desde hoy día 1 de septiembre para subsanar errores. Podrás hacerlo mediante el correo electrónico ingreso-gc@guardiacivil.org o en el fax: 915 146 483. Además, podrás consultar las dudas al respecto en los teléfonos: 915 146 470/ 471/486 y 915 142 982
  • Tienes 3 días hábiles para solicitar el cambio de sede o día del examen.
  • Estará prohibido el acceso al aula con teléfonos móviles o cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos, incluidos relojes inteligentes.
  • Deberás llevar el material de escritura preciso para la realización de la prueba (bolígrafo negro) y la documentación de identificación personal, que tendrá carácter obligatorio
  • No está permitido el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.

28/06/2022 Publicada la Convocatoria 2022

Hoy se ha publicado en el BOE la convocatoria para acceder a las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo.

El total de plazas ofertadas asciende a 1.671 repartidas de la siguiente forma:

  • 669 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las fuerzas armadas.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 827 plazas libres.

A partir de mañana, miércoles, 29 de junio, durante 15 días hábiles estará abierto el plazo de presentación de instancias

La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Guardia Civil. https://sede.guardiacivil.gob.es/

Seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias

Para acceder a este procedimiento podrás utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

En concepto de derechos de examen, los aspirantes deberán abonar la cantidad de 11,66€.

Novedades de la actual convocatoria

  • Prueba de Gramática: Como ya os habíamos adelantado en este blog se incluye un ejercicio de gramática, que constará de cinco preguntas, numeradas del 1 al 5, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente. El aspirante deberá señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico.
  • Prueba Ortográfica: Por su parte, esta prueba que ya existía pasa de ser un ejercicio de 10 a 5 frases numeradas del 1 al 5 con cuatro palabras subrayadas. Nota: Las pruebas de ortografía y de gramática se consideran pruebas únicas. Y serán cada una de ellas excluyentes caso de tener 6 o más respuestas erróneas.
  • Tatuajes: Se permitirán los tatuajes o parte de estos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil.

Previsión de la Fecha de Celebración de las Pruebas y de Acceso a la Academia

Como ya se informó en el borrador de la convocatoria publicado a principios de este mes de junio, la previsión de fechas para realización de las pruebas será:

  • Pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectuales: días 24 y 25 de septiembre ó 1 y 2 de octubre
  • Pruebas de aptitud psicofísica: a partir del día 17 de octubre.

Asimismo, la fecha de ingreso en la Academia se ha fijado para el 22 de noviembre de 2022.

31/05/2022 Previsión Fechas Proceso Selectivo 2022

La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado las fechas previstas para la realización de las pruebas correspondientes a la convocatoria 2022 que está próxima a publicarse.

Fechas Previstas

Pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectualesdías 24 y 25 de septiembre ó 1 y 2 de octubre  

Pruebas de aptitud psicofísicaa partir del día 17 de octubre.

Nota Informativa

El documento, recoge también una serie de recomendaciones para la participación en el proceso:

  • La única forma de inscripción será con certificación digital a través de la sede electrónica de la Guardia Civil, la cual se podrá hacer de forma directa o a través de representante, adjuntando en este último caso en el momento de la inscripción el modelo que aparece en la nota informativa, debidamente cumplimentado.
  • Es necesario estar dado de alta como titular en la Seguridad Social u obtener certificado de afiliación, salvo aquellos militares dados de alta en ISFAS con anterioridad al 01/01/2011.
  • Debe verificarse que la entidad bancaria empleada para abonar las tasas tiene convenio con Función Pública.
  • Se recomienda, una vez finalizada la inscripción, comprobar que la misma se ha grabado correctamente, accediendo al apartado “Mis expedientes” de la página principal de la Sede Electrónica.
  • Igualmente se informa que los expedientes una vez firmados no podrán ser modificados, por lo que de observar algún error deberá confeccionar uno nuevo, teniendo presente que:
      • Deberá hacer uso del mismo NRC (Número de Referencia Completo) generado por su entidad bancaria, del anterior expediente, para introducirlo en la pasarela de pago, evitando así tener que abonar de nuevo las tasas, pudiendo encontrar dicho número y fecha de pago en el enlace “tasa” de la parte inferior de su anterior expediente. 
      • De existir varios expedientes para un mismo opositor, se tomarán como válidos los datos correspondientes al último expediente confeccionado. 

Convocatoria Guardia Civil 2021

12/11/2021 Aspirantes Propuestos para Ingresar como Alumnos

Tras la finalización de la última fase de pruebas de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil que se ha desarrollado del 14 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive, los aspirantes que hayan superado todas las pruebas serán ordenados de mayor a menor puntuación dentro de cada una de las modalidades de ingreso establecidas en las bases.

El Tribunal de Selección hará pública la resolución de los que hayan sido admitidos para ingresar como alumnos en los próximos días y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Los candidatos para ingresar como alumnos realizarán su presentación en la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes, Valdemoro (Madrid), el día 22 de noviembre de 2021, (ya que esta es la fecha prevista de incorporación recogida en convocatoria).

A todos los que habéis llegado hasta aquí, daros la enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación.

Y aquellos que no habéis logrado superar alguna de las pruebas o que hayáis comenzado a prepararos recientemente para aspirar a una plaza en este Cuerpo, el próximo año tendréis una nueva oportunidad y en Administracióndejusticia.com seguiremos trabajando con vosotros, codo a codo, para que lo logréis.

01/10/2021 Listado Provisional de Notas de los Ejercicios Celebrados el 25 y 26 de Septiembre

Hoy 1 de octubre se han hecho públicos los resultados de los ejercicios correspondientes a las pruebas de:

  • Conocimiento
  • Ortografía
  • Psicotécnicos
  • Lengua Extranjera

Aquellos aspirantes que hayan resultado seleccionados serán convocados a partir del próximo 14 de octubre para la realización de las siguientes pruebas en el siguiente orden cronológico:

Día 1:  

  1. Entrega de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de los méritos baremados por el aspirante.
  2. Cumplimentación del cuestionario biográfico.
  3. Realización de la prueba de personalidad.
  4. Realización de las pruebas físicas.

Día 2: Entrevista personal.

Día 3:

  1. Reconocimiento médico.
  2. Este día también se podrá llevar a cabo una revisión documental a aquellos aspirantes a los que se les indique el día anterior.

23/09/2021 Fechas de Examen y Sedes Primera Fase: Conocimiento

Finalizado el proceso de inscripción y subsanación de incidencias, se ha anunciado la fecha de las pruebas correspondientes a la:

1ª Fase: de conocimientos teóricos-prácticos y psicotécnicos.

Los ejercicios se celebrarán durante los días 25 y 26 de septiembre de 2021. El horario fijado será a partir de las 7.30 (sedes peninsulares e Islas Baleares) y 6.30 en las Islas Canarias.

Puedes consultar las sedes de realización de examen accediendo a nuestro CAMPUS.

Recuerda que, cada aspirante deberá entregar cumplimentada y firmada una «Declaración responsable» conforme al modelo del anexo II del documento que encontrarás en tu CAMPUS, en el momento de entrada al aula.

18/09/2021 Lista Definitiva de Admitidos

Ya conocemos la relación definitiva de admitidos y excluidos de la convocatoria de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los exámenes tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre.

Puedes consultar en este enlace las sedes de examen y distribución de alumnos por aulas.

Recuerda que en el momento de acceder al aula para la realización del examen, deberás entregar, cumplimentada y firmada, una «Declaración responsable» conforme al modelo que figura en el anexo II del documento que os hemos enlazado arriba.

10/08/2021 Publicada la Lista de Admitidos

A partir del 11 de agosto estará abierto el plazo para subsanar las instancias al Cuerpo de la Guardia Civil, convocatoria 2021.

Aquí puedes consultar la lista de admitidos y excluidos provisional 

👉Fechas de Celebración de Exámenes: Conocimiento y Ortografía,  días 25 y 26 de septiembre a partir de las 7.30 en sedes peninsulares y Baleares y de las 6.30 horas en las Islas Canarias.

23/06/2021 ¡Convocadas 2.091 plazas!

En el BOE del 23 de junio se publicó la convocatoria para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil en 2021.

👉Plazas: 2.091.

👉Plazo de solicitudes: desde el 24 de junio hasta el 14 de julio de 2021.

👉Pruebas: empezarían a partir de la 2º quincena de septiembre. 

Artículo escrito por:

Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GUARDIA CIVIL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00