cómo presentar la instancia para las oposiciones a guardia civil

Cómo Presentar la Instancia de la Oposición a la Guardia Civil

Con la cumplimentación de la correspondiente instancia por parte del aspirante a Guardia Civil, da comienzo la fase oficial de participación en el proceso opositor.

Previamente a este momento se habrá publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la Oferta de Empleo Público correspondiente. En este documento se refleja el número de plazas que se ofertan.

La fecha de publicación de la OEP anual suele ser durante el mes de mayo/junio. Esta oposición se convoca anualmente. Se trata, por tanto, de uno de los cuerpos con mayor frecuencia de convocatoria de los que podemos encontrar en nuestro territorio.

Presentar instancia oposiciones guardia civil

Al igual que la OEP que acabamos de citar, también la Convocatoria debe publicarse en el BOE. Y es al día siguiente de su publicación cuando se abrirá el plazo de inscripción.

La convocatoria es el documento en el que se detallan tanto los requisitos como las distintas fases del proceso, así como las pruebas a superar por parte de los aspirantes. Es muy importante que leas detenidamente este documento, ya que te ayudará a entender y a cumplimentar de forma correcta tu inscripción.

La actual convocatoria 2021 se publicó el pasado 23 de junio y el plazo de inscripción comenzó un día después de dicha publicación en el BOE.

Oposiciones guardia civil instancia

Pues bien, una vez abierto dicho plazo (un día después de la convocatoria en el BOE), contarás con 15 días hábiles para presentar tu candidatura.

Proceso de inscripción: para cumplimentar la solicitud de admisión, que se realiza de forma telemática, tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Identificación: Será necesario que cuetes con algún tipo de identificación electrónica tales como DNI electrónico, sistema Cl@ave o bien certificado electrónico. Desde Administraciondejusticia.com recomendamos que los opositores realicen el proceso de solicitud de este tipo de identificaciones electrónicas con antelación suficiente.

  • Pasos de la cumplimentación de la instancia: Aunque se trata de un proceso sencillo a lo largo del mismo deberás gestionar los siguientes pasos:
  • Cumplimentación de los datos solicitados en el documento, tales como nombre, dirección, DNI, número de seguridad social, etc.
  • Abono de las tasas correspondientes. Para proceder al pago de deberás ser titular de una cuenta o tarjeta de crédito. El importe de dicha tasa suele rondar los 11-1€.
  • Firma electrónica de la correspondiente solicitud.
  • Recepción del justificante de registro, que nos dará garantía de haber realizado todo el proceso de forma completa.

Y a lo anterior debemos sumar un último paso que sería el de consultar el estado del expediente en el apartado “Mis expedientes” para cerciorarnos de que todo ha ido bien.

Posteriormente a la presentación de tu instancia, se publicará el listado provisional de admitidos y se dará a conocer el lugar y la fecha de celebración del primer ejercicio.

En caso de que tu candidatura se encuentre entre los excluidos, contarás con un plazo de 10 días hábiles para reclamar.

En Administracióndejusticia.com te acompañamos durante todo el proceso de tu oposición. Estarás informado de la publicación de la OEP, posterior convocatoria y apertura de instancia.

Contarás con una guía detallada para que rellenar tu inscripción no te lleve más de unos minutos. Además, te asesoraremos en caso de duda o incidencia. Y posteriormente te avisaremos de los listados de admitidos y de las fechas y lugares de celebración de las distintas pruebas en las que deberás participar.

De este modo, tú podrás dedicar todo tu tiempo a prepararte con el mejor material y los tutores que te hayamos asignado.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00