Guardia Civil Temario

Especialidades Guardia Civil

Si convertirte en Guardia Civil ha sido siempre un sueño para ti o bien, si sencillamente te planteas preparar esta oposición por la estabilidad laboral que supone y el desarrollo profesional al que puedes optar una vez logres tu plaza, te interesa conocer las distintas ramas de la guardia civil a las que podrás optar dentro de uno de los cuerpos más valorados y respetados de nuestro país.

Especialidades Guardia Civil Mejor Pagadas

Como apuntábamos en el primer párrafo de este post la inmensa mayoría de los aspirantes que optan cada año a una plaza de Guardia Civil, reconocen que lo hacen movidos por una gran vocación de servir a los demás y ayudar a la ciudadanía ante situaciones de injusticia que puedan darse en distintos ámbitos.

Pero, ¿a qué especialidades, en concreto, podrás optar una vez te conviertas en Guardia y cómo tendrás que proceder?

Será necesario que superes un curso de especialización que te capacite para el desempeño de las funciones del área al que optas.

Estos cursos se imparten desde la Jefatura de Enseñanza, previa solicitud por parte de las Jefaturas de las que dependan los Servicios o Unidades especiales que demanden personal.

La selección de los nuevos candidatos para la participación en los citados cursos se realizará por concurso o concurso-oposición.

Y, como son muchos los tipos de guardia civil en los que puedes acabar convirtiéndote para ayudar al conjunto de la sociedad, te dejamos un listado de las especialidades más interesantes y mejor remuneradas para que elijas la tuya.

Agrupación de Reserva y Seguridad

Si eres de los que les gusta la acción y estás dispuesto darlo todo en casos de catástrofes medioambientales, labores de salvamento, prevención y extinción de incendios o manifestaciones violentas, entre otros, sin duda este es tu área.

Además de lo anterior, también podrás demostrar tu valía protegiendo a personalidades y edificios públicos.

Agrupación de Tráfico

Optando por esta área, podrás especializarte en la vigilancia del tráfico de las carreteras de nuestro país y en denunciar aquellos delitos contra la circulación vial que se producen a diario.

Control de Armas

Las funciones que desempeñan los profesionales de este ámbito son las de supervisar la fabricación y la reparación de armas. Otro cometido importante es controlar la circulación de las armas reglamentarias, frente al tráfico ilegal. Además, serán requeridos en misiones en las que intervengan explosivos, pirotécnica o cartuchería, ya que son expertos en la materia.

Seguridad Ciudadana

Es el perfil más conocido del Cuerpo. Ya que su misión es atender al ciudadano de a pie y, por tanto, el contacto con ellos es mayor que en el resto de las ramas. Representan, sin duda, la imagen más cercana y pública de la Guardia Civil.

Su principal misión es asegurarse de que se mantiene el orden público en actividades de tipo cultural, social o deportivas. O bien en determinadas zonas asignadas de ciudades o pueblos. Desempeñan su función mediante patrullas a pie o en coche.

Servicio Aéreo

Para acceder a esta área de la Guardia Civil, deberás prepararte como piloto. De hecho, será requisito indispensable que no hayas cumplido los 28 años para formar parte del Servicio Aéreo.

Entre las funciones que desarrollan este grupo de profesionales destacan los rescates en alta montaña, la evacuación de heridos en zonas poco accesibles o mantener la seguridad ciudadana desde el aire.

Servicio de Explosivos (TEDAX)

Sus miembros, llevan a cabo misiones de detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.

Esta unidad es también la responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.

Servicio Fiscal

Suelen desarrollar su tarea en aduanas, fronteras o en las costas de nuestro país. Dicha tarea se centra en la lucha contra el contrabando de todo tipo de productos, principalmente drogas. Así como del control de impuestos de la materias que llegan a España.

Servicio Marítimo

Los efectivos destinados a esta unidad ejercen las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales. También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito. Tiene cometidos judiciales, fiscales y administrativos.

Servicio de Policía Judicial

Es la especialidad encargada de auxiliar al Ministerio Público y Órgano Judicial competente en la investigación de las actividades delictivas, aportando pruebas fehacientes que las esclarezcan. Existen Unidades adscritas a juzgados y tribunales.

A lo anterior también debemos sumar determinados equipos como son los de Mujer-Menor (EMUME) que trata de forma concreta delitos cometidos contra mujeres y menores y sus derivados; violencia doméstica, violencia juvenil, tráfico de personas, delitos contra la libertad sexual, pornografía infantil.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

El término SEPRONA, es el utilizado para denominar a esta unidad. ya que a esta unidad se la suele denominar así.

Velan por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza, la lucha contra el comercio ilegal de especies protegidas y la prevención, investigación y extinción de incendios.

Unidad Especial de Intervención

Se trata de una unidad en la que el número de agentes es reducido. Constituyen la élite del cuerpo. Y para llegar aquí han debido prepararse de forma intensiva para afrontar situaciones de alto riesgo.

Por ello, suelen realizar las intervenciones más peligrosas que se conocen, tales como la detención de terroristas, rescate de rehenes de secuestros o motines carcelarios, entre otros.

En definitiva, estamos seguros de que, entre tantas opciones, será fácil que encuentres la tuya. Pero, antes deberás centrarte en lograr tu plaza. Así que te animamos a que comiences con tu preparación hoy mismo. En Administracióndejusticia.com te garantizamos que dicha preparación será integral y pondremos a tu disposición el mejor material y un equipo de profesionales que te guiarán hasta el éxito.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00