FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Nueva Prueba de Gramática Guardia Civil

¡SUSCRÍBETE!
+ Gratis Pack del Opositor
P
A
C
K

O
P
O
S
I
T
O
R

Pack
Opositor
Gratis

Índice

NUEVA PRUEBA DE GRAMÁTICA PARA EL CUERPO DE GUARDIA CIVIL  

La Dirección General de la Guardia ha aprobado, mediante Resolución, modificar el temario de cara a la próxima convocatoria que tendrá lugar este año 2022 para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

La modificación, que como ya hemos indicado se aplicará en el próximo proceso selectivo que se publique este año 2022, afectará al Tema 24 del citado temario y consiste esencialmente en:

Añadir una PRUEBA DE GRAMÁTICA a la de ORTOGRAFÍA ya existente.

CAMBIOS EN EL TEMA 24: LENGUA ESPAÑOLA.

– Bloque 1. Prueba de ortografía, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

– Bloque 2. Prueba de gramática, sobre aspectos morfológicos y sintácticos, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

Respecto a la prueba de ortografía, que seguirá como hasta ahora, cada pregunta contendrá 4 palabras o expresiones identificadas como A, B, C y D, respectivamente, solicitándose al opositor que identifique las formas correctas e incorrectamente escritas, de entre las que se le planteen, siempre desde un punto de vista ortográfico y siguiendo las normas de la RAE y los usos considerados más correctos según dicha Academia.

En cuanto a la prueba de gramática, que se realizará por primera vez, En cada pregunta se propondrán 4 frases o expresiones, identificadas como A, B, C y D, respectivamente.

Los opositores deberán señalar aquellas frases que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico, siguiendo igualmente las normas gramaticales de la RAE.

Esta prueba está encaminada a valorar aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjunciones, preposiciones, pronombres relativos, etc. Así como las concordancias dentro de la oración entre adjetivos, nombres y verbos. El aspirante también deberá tener en cuenta el orden correcto de las palabras, los laísmo/leísmo/loísmo; así como otras cuestiones gramaticales que se consideren.

Las preguntas, por tanto, no tiene como objetivo que el aspirante explique o enuncie reglas gramaticales, serán preguntas tipo test orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, que se materializa distinguiendo si una expresión planteada es correcta o no.

Al igual que ocurre en la prueba de ortografía, es posible que, en una, misma pregunta se deba marcar más de una respuesta o incluso que no haya que marcar ninguna, si se considera que todas las opciones son correctas.

Siguiendo el mismo criterio que en la prueba de ortografía se considerará respuesta errónea tanto dejar de marcar una frase incorrecta como marcar una correcta.

CÓMO PUNTUARÁ LA PRUEBA DE GRAMÁTICA DE GUARDIA CIVIL

en la Resolución por la que se convoque el proceso selectivo se incluirá una descripción detallada de las pruebas mencionadas, incluyendo el número de preguntas de cada una de ellas y el número máximo de respuestas erróneas permitidas, a partir del cual se considerará al aspirante como “no apto” y por consiguiente quedará excluido del proceso selectivo.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de preguntas:

Pregunta 1.

A.- Sujetó del brazo a la víctima y a continuación la golpeó.

B.- Citó a su socio, lo amenazó y finalmente le disparó en la cabeza.

C.- Llámala y dila que venga a las tres.

D.- Déjale el regalo sobre su mesa.

Pregunta 2.

A.- Nos informó de que llegaría tarde.

B.- No me gusta de que vengas tan tarde.

C.- Soy consciente de que no he hecho un buen examen.

D.- Tengo la certeza de que al final llegará.

Pregunta 3.

A.- Habían muchas personas en el pabellón de deportes.

B.- Hubo muchos niños que se quedaron sin regalo.

C.- Habría que hacer muchas correcciones en el documento.

D.- Pudimos pasar aunque habíamos llegado tarde.

CÓMO PREPARAR LA NUEVA PRUEBA DE GRAMÁTICA DE GUARDIA CIVL

Para lograr dominar esta nueva prueba de gramática, el primer paso será contar con la teoría adecuada, de manera que puedas asimilar los contenidos gramaticales que te ayudarán a localizar las erratas de cada pregunta.

Asimismo, será importante contar con el asesoramiento de profesores especializados en la materia que te ayudarán a resolver las dudas que te surjan y, lo que es más importante, a afrontar la preparación de este tipo de pruebas, ofreciéndote claves y trucos que te ayudarán a dominarla de cara al examen oficial.

 

¿QUIERES SER GUARDIA CIVIL?
¡Prepárate con la Academia de Guardia Civil!
PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA
Horas
Minutos
Segundos

Temario en PDF y MP3

Clases en Vídeo + Clases Magistrales

Preparador para cada prueba

Miles de Preguntas Test

Multitud de Casos Prácticos

Simulacros de Examen

Actualización Continua

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00