¿son difíciles las oposiciones a guardia civil?

¿Son difíciles las Oposiciones de la Guardia Civil?

En general cualquier oposición que decidamos preparar, cuenta con su correspondiente grado de dificultad. Enfrentarse al estudio de un temario, sea cual sea su dimensión, requiere un esfuerzo y un sacrificio que puede durar meses o incluso años.

Por tanto, valorar si las oposiciones de la Guardia Civil, en concreto, son fáciles o sencillas puede resultar algo subjetivo.

En todo caso y partiendo de esa valoración subjetiva, que no podemos obviar, sí es posible tratar de distinguir determinados factores objetivos en comparación con otros cuerpos que nos ayuden a obtener conclusiones razonables y aplicables al grado de dificultad de este proceso, que es lo que nos ocupa.

¿Qué factores determinan si la oposición de guardia civil es fácil o difícil?

Entre estos factores destacan:

  • Requisitos exigidos para optar a una plaza
  • Longitud del temario
  • Realización de pruebas de distinta temática.
  • Asiduidad de las convocatorias.

¿Son accesibles los requisitos para Guardia Civil?

Aquí podríamos hacer una diferenciación importante. Ya que entre los requisitos que te exigirán habrá muchos que cumplirás sin problemas, tales como:

  • Nacionalidad: Española.
  • Edad: tener cumplidos 18 años el mismo año que se celebra la convocatoria.
  • Nivel de estudios: ESO o equivalente.
  • No haber sido inhabilitado de la función pública ni inmerso en procedimiento judicial por delito doloso.

No obstante, otros requerirán unos compromisos y sobre todo una forma física un tanto específica que podría acaba suponiendo un obstáculo de cara a conseguir tu meta:

  • Comprometerte a portar armas y utilizarlas si fuera necesario.
  • No tener enfermedad o limitación física que estén contempladas en el listado de causas de no aceptación por parte de este cuerpo.
  • Poseer una altura mínima para el acceso que será de 1,55 en mujeres y 1,60 para hombres.
  • Carecer de tatuajes que sean contrarios a los valores constitucionales, discriminatorios, etc.

¿Es difícil el temario de Guardia Civil?

El temario de la Guardia Civil para esta convocatoria en curso de 2021 se compone de 24 temas. Esta cifra de temas, en comparación con cuerpos del mismo ámbito como puede ser el de Policía Nacional (que requiere el estudio de 41 temas, muchos de los cuáles, a su vez, son muy extensos) es bastante reducido. Prácticamente la mitad.

En ellos se abordan materias de distinto ámbito como: Derecho civil, penal, administrativo, extranjería, historia, estructura y normativa del cuerpo de la Guardia Civil, así como materias socioculturales y científicas entre otras.

¿Qué tipo de pruebas hay que superar para ser Guardia Civil?

Lo cierto es que son varios los exámenes que aprobar para convertirte en miembro de este cuerpo. Y además muy variados entre sí. Vamos a detallarte aquellos que suelen generar más miedo o incertidumbre entre los aspirantes:

  • Pruebas físicas: Si no te encuentras en buen estado físico esta prueba puede resultar difícil de superar. No obstante, con entrenamiento y rutina serás capaz de dominar los ejercicios y de alcanzar tu apto en este examen. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en comparación con cuerpos con el de bomberos se trata de ejercicios bastante asequibles.
  • Prueba de ortografía: Si eres más de imágenes y no acostumbras a leer este ejercicio puede resultarte algo más complejo. Ya que como sabes consiste en identificar aquellas palabras que están mal escritas (con faltas ortográficas). No obstante, si dedicas el tiempo necesario a prepararla y practicas con ejercicios similares podrás superarla sin problemas.
  • Entrevista personal: al ser una de las pruebas más subjetivas a la que los aspirantes acceden, suele calificarse como bastante difícil. No obstante, te aseguramos que con una preparación correcta y un comportamiento adecuado tu entrevista será todo un éxito.
  • Prueba psicotécnica: es la última de las pruebas considerada por los aspirantes como de las más complejas. Los ejercicios psicotécnicos son un tanto especiales y requieren práctica y experiencia en su realización, ni más ni menos. Por ello, si cuentas con material para practicar y un profesional que te oriente y te de claves sencillas para su realización, contarás con todas las herramientas necesarias para superar esta prueba.

¿Con qué frecuencia se celebran oposiciones a Guardia Civil?

Este factor que vamos a desarrollar a continuación, unido al gran número de plazas que se oferta en cada convocatoria, es sin duda uno de los factores claves para afirmar sin temor a equivocarnos que, acceder a este cuerpo superados los requisitos iniciales y con una buena base de preparación es FÁCIL.

Y es que contarás con una oportunidad cada año. Ya que la periodicidad de este cuerpo es anual.

A esta circunstancia debemos sumar que durante los últimos 5 años la oferta de las plazas ha crecido de forma exponencial superando las 2.000 en cada nueva convocatoria (2016; 1734 plazas, 2017; 1.801 plazas, 2019; 2.210 plazas, 2020; 2.154 plazas y 2021; 2.091plazas). Lo que implica que conseguir tu plaza de Guardia Civil será muy asequible y fácil en cuanto a opciones y oportunidades.

Claves para preparar la oposición de Guardia Civil fácilmente

En Administraciondejusticia.com contamos con más de una década preparando opositores para que puedan lograr su tan ansiada plaza de funcionario.

Son muchas las administraciones cuyos cuerpos preparamos y entre ellos se encuentra el de la Guardia Civil y el de Policía Nacional (ambos considerados cuerpos de seguridad del Estado).

Pues bien, esta experiencia nos lleva a afirmar que, cada cuerpo requiere una preparación específica, y es precisamente lo que ofrecemos a nuestros alumnos.

Por tanto, para que tu oposición a Guardia Civil te resulte fácil de aprobar y sea llevadera solo tendrás que elegirnos como tu Academia y seguir estos sencillos consejos:

  • Rodéate de un buen equipo de profesionales. Recuerda que son varias las materias que tendrás que dominar: deportivas, de conocimiento, psicotécnicos, etc… De ahí que sea fundamental que te inscribas en una Academia como Administraciondejusticia.com, donde además de facilitarte el mejor material actualizado hasta la fecha de examen, contarás con los mejores especialistas que te ayudarán área por área.
  • Realiza una planificación adecuada: es decir, comienza a prepararte con suficiente antelación. De lo contrario cuando arranquen las pruebas irás a contrarreloj, ya que suelen celebrarse en un corto periodo de tiempo.
  • Planifica tu día a día: tan importante como lo anterior, es el hecho de que trates de establecer un horario fijo diario o semanal. Que te sumerja en una rutina de estudio. Esta es una de las claves para aprobar cualquier oposición.
  • Empieza a prepararte con tiempo suficiente. Aunque el temario sea corto, necesitas preparar también las pruebas físicas y psicotécnicas, que requieren un tiempo mínimo para llegar a los exámenes en óptimas condiciones.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00