ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Oposiciones SEPE: Toda la información

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
oposiciones sepe
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Su función principal es la gestión del sistema de protección por desempleo, así como la intermediación en el mercado de trabajo.

Dado el amplio abanico de servicios que se desarrolla en este organismo, que a su vez cuenta con sedes distribuidas por todo el territorio nacional, es lógico pensar que son muchos los funcionarios que se necesitan para llevarlos a cabo. Por ello, si acabas trabajando en este organismo tendrás que realizar gestiones tales como:

  • Solicitud de prestaciones por desempleo.
  • Inscripción como demandante de empleo.
  • Orientación laboral.
  • Formación profesional.

Bolsa de interinos SEPE

Debido a esta necesidad de personal constante, el SEPE publica periódicamente bolsas de interinos para cubrir puestos de trabajo temporales en sus oficinas. Estas bolsas se componen de candidatos que han aprobado uno o varios ejercicios de las oposiciones de Auxiliar o Administrativo del Estado, pero que no han logrado plaza en dichos cuerpos. Los listados, se ordenan por orden de prioridad en función de la puntuación obtenida por los candidatos.

Junto a lo anterior, los principales requisitos para participar en las bolsas de interinos del SEPE son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad.
  • Tener la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones.

Las bolsas de interinos del SEPE se convocan con una periodicidad variable, en función de las necesidades de personal del organismo. En general, las convocatorias se publican en la página web del SEPE.

Oposiciones para el SEPE

Junto a lo anterior el SEPE también publica periódicamente convocatorias de oposiciones para cubrir puestos de trabajo fijos en sus oficinas.

Los cuerpos de los que se nutre este organismo son principalmente los de Auxiliar y de Administrativo del Estado.

Estas oposiciones pueden celebrarse tanto por oposición libre como por concurso oposición. En este caso el proceso se desarrolla en dos fases:

  1. Fase de oposición: esta fase consta de un examen de conocimientos, un examen psicotécnico y un ejercicio de ortografía.
  2. Fase de concurso: en esta fase se valoran los méritos académicos y profesionales del aspirante.

Los requisitos para participar en las oposiciones para el SEPE son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad.
  • Tener la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones.

Además de los requisitos correspondientes a los cuerpos ya citados de Auxiliar y Administrativo. De hecho, las plazas para este organismo suelen sumarse a las ofertadas para estos cuerpos, incrementando así la cifra total y ofreciendo una mayor posibilidad de lograr un puesto de funcionario para todos aquellos aspirantes que optan a ellas.

En definitiva, las necesidades de este organismo que se han visto desbordadas en los últimos años, lo convierten en una vía a tener en cuenta a la hora de acceder a la Función Pública muy accesible dadas las publicaciones de los últimos años.

Convocatorias y bolsas recientes del SEPE

Última convocatoria: 734 plazas

Con fecha 21 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó una Oferta de Empleo Público Extraordinaria para cubrir las necesidades de personal en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las plazas aprobadas eran 734, todas ellas de ingreso libre y, destinadas concretamente al Cuerpo de Administrativos del Estado.

La incorporación de nuevos funcionarios tenía como objetivo reforzar la atención a los ciudadanos y ciudadanas que precisan de unos servicios rápidos y eficientes.

Estas plazas se sumaron a las que ya estaban pendiente de convocarse para el cuerpo de Administrativo y la celebración del examen ha tenido lugar, finalmente, el pasado mes de septiembre.

Actualmente estamos a la espera de la publicación de las notas definitivas y de la posterior elección de destino por parte de los aspirantes aprobados.

Bolsa de interinos SEPE 2023

El 15 de septiembre de 2023, la Secretaría de Estado de Función Pública publicaba mediante Resolución la autorización dirigida al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aprobar y gestionar las Listas de Candidatos del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado para ser nombrados funcionarios interinos de este organismo.

Esta decisión se tomaba como consecuencia de la falta de personal en el SEPE que impedía una gestión eficiente y rápida en los procesos de contratación, con el fin de brindar una respuesta inmediata a las necesidades de la población desempleada.

En todo caso, la resolución recogía que, debido a la complejidad técnica y la especialización de las tareas llevadas a cabo en el ámbito del SEPE hacía necesario que el propio Organismo llevara a cabo un baremo de selección específico con objeto de evaluar de manera adecuada las habilidades y competencias requeridas para ofrecer un servicio apropiado a los ciudadanos.

Por todo ello, se puso en marcha la elaboración de una relación de candidatos/as específica del SEPE para el nombramiento de personal funcionario interino. Y la valoración de los siguientes méritos:

  • Méritos profesionales: experiencia profesional en puestos de trabajo con grupo de cotización igual al de los puestos que se pretenden cubrir y con funciones idénticas o afines a las asignadas a éstos y/o similares a las asignadas a éstos en el ámbito de la Administración Pública.
  • Méritos formativos: cursos de formación de Word, Excel, Información y atención al público, Reconocimiento de prestaciones contributivas y/o Lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Haber superado proceso selectivo como funcionario de carrera a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación o superior, en el ámbito de la AGE en los dos años anteriores.

En nuestro blog te contamos todas las novedades sobre la bolsa de interinos del SEPE 2023

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN FUNCIONARIO DEL ESTADO?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde 33 € al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00