ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

¿Qué es la Administración General del Estado?

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
qué es la administración general del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

Si te has planteado en algún momento preparar una oposición es muy probable que hayas escuchado el término de Administración General del Estado o incluso las siglas AGE, relacionadas con diversos cuerpos adscritos a este organismo que ofrecen un gran número de plazas cada año.

Pues bien, en este post vamos a explicarte qué es la Administración General del Estado para que conozcas un poco más en profundidad en qué consiste este organismo y por qué es tan importante en la preparación de oposiciones.

Definición de Administración General del Estado

Junto con el Gobierno, la Administración General del Estado (AGE) conforman el Poder Ejecutivo.

Concretamente, la definición corta de qué es la Administración General del Estado sería la siguiente: el instrumento del Gobierno que le permite desarrollar e implementar sus políticas públicas y prestar servicios.

El Gobierno dirige la Administración General del Estado, la cual funciona a partir de los siguientes principios: legalidad, neutralidad, eficacia, eficiencia, calidad. Por tanto, está siempre al servicio del Gobierno elegido en cada momento, con independencia de su color político.

Estructura de la AGE y trámites que desempeñan sus órganos

La Administración General del Estado (AGE) se organiza a través de distintos tipos de órganos e instituciones. Todos forman parte del Sector Público Estatal.

A continuación te facilitamos un listado de los principales órganos y delegaciones en las que desarrollan sus tareas funcionarios de distintas escalas y niveles, que pertenecen a la AGE.

  • Órganos centrales, es decir, los Ministerios .
  • Los órganos de la AGE situados en las Comunidades Autónomas (regiones): Delegaciones, Subdelegaciones de Gobierno, Direcciones Insulares, órganos e instituciones dependientes directamente de los ministerios.
  • Servicio Exterior del Estado.
  • Organismos públicos adscritos a los Ministerios: organismos públicos, entidades públicas empresariales, agencias, fundaciones públicas y empresas públicas. Por ejemplo, el Servicio Estatal de Empleo.
  • Instituciones reguladas por normas especiales. Por ejemplo el Banco de España o la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los trámites y gestiones que se ejecutan en estos centros, distribuidos por todo el territorio español, están relacionados principalmente con: ciudadanía y derechos, educación y formación, empleo, salud y servicios sociales, impuestos, seguridad ciudadana y vivienda, entre otros.

Escala de funcionarios que prestan sus servicios en la Administración del Estado

Enlazando con lo anterior podemos distinguir un amplio organigrama de personal funcionario integrados en la Secretaría de Estado de Función Pública. Este es el organigrama por orden de mayor a menor escala de los cuerpos:

  • Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
  • Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
  • Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.
  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado.
  • Cuerpo de Gestión de Organismos Autónomos.
  • Cuerpo General Administrativo del Estado.
  • Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.
  • Cuerpo General Auxiliar Administrativo del Estado.

El acceso a alguno de estos cuerpos implica un proceso dividido en varias fases:

Publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP)

Esta contendrá las previsiones de incorporación de nuevos recursos humanos que tiene la Administración pública, en función de sus necesidades y prioridades, así como de su disponibilidad presupuestaria.

Publicación de convocatorias

Se publica una convocatoria por cuerpo y tipo de proceso selectivo, que contendrá los requisitos para optar a la oposición, así como la descripción de las pruebas a superar y el temario oficial que tendrán que estudiar los aspirantes.

Celebración de las pruebas selectivas

Debido a que son cuerpos cuyas plazas se distribuyen a nivel estatal, se realiza un único examen para todo el territorio. En cuanto a los lugares de celebración de las pruebas, por lo general, se habilitan sedes en la gran mayoría de las comunidades autónomas.

Consulta AQUÍ todas las convocatorias de la AGE.

¿Qué funciones desarrollan los funcionarios de la AGE?

La importancia del personal que conforma el Cuerpo de Administrativos del Estado se basa en las tareas que debe realizar.

Aunque, en función del cuerpo de funcionarios mencionados arriba y de la escala y destino que ocupe cada trabajador las tareas pueden variar considerablemente, a grandes rasgos, estos profesionales suelen ofrecer atención al ciudadano en los múltiples organismos públicos de la AGE, de manera presencial o telefónica.

Asimismo, son los encargados de gestionar todo tipo de asuntos vinculados con gastos, certificados, personal y contratos y también son responsables de la gestión de archivos, documentación y del mantenimiento de las bases de datos para que esté siempre actualizada y disponible.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN FUNCIONARIO DEL ESTADO?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde 33 € al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00