FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Altura Mínima para ser Policía Nacional

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
Altura Mínima para ser Policía Nacional
Índice

Si te planteas optar al Cuerpo de Policía Nacional, debes saber que existen unos requisitos básicos que deberás cumplir. Es recomendable que los consultes y que verifiques que cuentas con todos con ellos antes de ponerte a estudiar ya que, de lo contrario no tendrás garantías de acceder.

Entre este tipo de requisitos los hay que comprenden el nivel de estudios (bachillerato o equivalente), edad (contar, al menos, con 18 años), la nacionalidad (española) o incluso legales (no haber sido condenado por delito doloso, o no estar inhabilitado de la función pública).

Hasta aquí, se trata de exigencias comunes a la gran mayoría de oposiciones que existen en nuestro país. Puedes consultar el total de los requisitos exigidos para el cuerpo de Policía Nacional en el siguiente artículo.

No obstante, la lista no acaba aquí, ya que, junto a los ya enumerados, también se piden una serie de cualidades físicas que tendrás que demostrar que cumples para presentarte al proceso selectivo. Entre ellos está la estatura policía nacional que está estipulada en:

  • Altura mínima femenina oposiciones policía nacional: 1,60 cm.

  • Altura mínima masculina oposiciones policía nacional: 1,65 cm.

 Aunque la altura en oposiciones policía nacional pueda parecer un requisito sin importancia, nuestra recomendación es que verifiques tu altura para policía nacional ya que, si no cumples con el mínimo establecido, este condicionante será suficiente para dejarte fuera del proceso.

La altura mínima para policía nacional está por encima de la exigida para los cuerpos de Guardia Civil y del Ejército. Ya que en ambos se pide un tallaje de 1,55 para mujeres y 1,60 para hombres.

Esta situación ha llevado a que, este mismo año, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitara, la rebaja de la altura para ser policía, con intención de que se equipare a los cuerpos homólogos. El SUP basa su argumento en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que ponía en cuestión la valía de los candidatos por el mero hecho de tener una determinada altura. Dicha sentencia fue decisiva para que GC y Fuerzas Armadas fijaran la actual talla de sus aspirantes.

CÓMO AUMENTAR LA ESTATURA PARA ACCEDER A POLICÍA NACIONAL

No obstante, hasta que esto cambie, la altura mínima para oposiciones policía nacional sigue siendo la establecida en las bases, pero si no cumples con este requisito siempre puedes optar por alternativas para lograr la marca.

Antes de darte las pautas más seguidas por aquellos aspirantes que se encuentra en esta situación, debemos aclarar que crecer en altura, habiendo alcanzado ya la pubertad (16 años en las mujeres y 18 en los hombres) no es tarea sencilla ni fácil de lograr de un día para otro.

Pero, a cambio sí podemos darte una serie de consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu actual altura, siempre que estés a pocos centímetros de la media establecida una vez tengas que enfrentarte a la medición oficial.

  • Trata de mantenerte lo más erguido posible controlando sobre todo la cabeza, ya que por defecto solemos echarla hacia atrás y eso podría reducir milímetros en la medición.

  • Eleva, de manera prácticamente imperceptible, los talones del suelo. Esta recomendación puede verse truncada si no logras hacerla de forma correcta o incluso si colocan un folio bajo tus talones.

  • Inspira todo el aire que te sea posible con los pulmones, no con el diafragma, justo antes de la medición. Y trata de expulsar el aire suavemente tras ésta.

  • Intenta corregir las posturas corporales incorrectas: esta recomendación, es la que mejor suele funcionar. Pero requiere entrenamiento previo, ya que no es algo que podamos modificar de un día para otro. Si puedes permitírtelo acude a un fisioterapeuta. Estos profesionales podrán ayudarte a ganar 1 o 2 cm, con ejercicios específicos.

Asimismo, desconfía de los trucos que circulan por internet y que no son más que falsos mitos relacionados con la posibilidad de aumentar unos centímetros que solo te harán perder el tiempo. Tales como: 

  • Dormir en una tabla te ayudará a crecer.

  • Trata de tomar mucho calcio durante los meses previos a la medición.

  • Anda descalzo el máximo de horas.

  • No vacíes la vejiga hasta después de que te hallan tallado.

Si necesitas asesoramiento personalizado antes de comenzar con tu preparación en Administraciondejusticia.com podemos ayudarte ofreciéndote información veraz y actualizada que te ayude a decidir tu futuro.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN POLICÍA NACIONAL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00