FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

OEP Policía Nacional

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
oep 2023 policía nacional
Índice

Del total de cuerpos de funcionarios que existen en nuestro país y, de aquellos que, anualmente ofertan nuevas plazas a través de la publicación anual de la oferta de empleo público, el cuerpo de Policía Nacional ocupa, sin lugar a duda, uno de los primeros puestos año tras año en cuanto a número de plazas se refiere.

OEP 2023 Policía Nacional

La OEP 2023 ha supuesto un nuevo récord histórico tanto en el conjunto de las plazas ofertadas como en el apartado de las vacantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Concretamente las plazas de la Oferta de Empleo de 2023 destinadas al Cuerpo de Policía Nacional son: 2.608. Una cifra que vuelve a suponer un incremento respecto a las plazas ofertadas en la convocatoria anterior (un 6% más en esta ocasión).

El total de plazas se reparten en:

  • 1.967 plazas de acceso libre para la escala básica.
  • 491 plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de antigüedad.
  • 150 plazas para la escala ejecutiva.

Y que viene a confirmar la progresión de crecimiento que el Ministerio del Interior está proyectando en los últimos años.

La nueva convocatoria 2023 se publicó el 7 de septiembre en el BOE. El plazo de inscripción se iniciará un día después, y permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

OEP Policía Nacional 2022

El 24 de mayo de 2022 se hizo pública la Oferta de Empleo Público que contemplaba 2.456 plazas para la Policía Nacional

El total de plazas se reparten en:

  • 1.815 plazas para la escala básica. Que implica un incremento de la tasa de reposición del 125% frente al 115% de 2021.
  • 491 plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de antigüedad.
  • 150 plazas para la escala ejecutiva.

OEP Policía Nacional 2021

Si echamos un vistazo a los últimos años, comenzando por la OEP 2021 policía nacional, vemos que la cifra de nuevas vacantes para convertirse en miembro de uno de los cuerpos de Seguridad más valorado a nivel estatal, ha mantenido una cifra bastante estable que no baja de las 2.000 plazas año tras año. Concretamente en 2021 se ofertaron un total de 2.218 vacantes.

Debido al retraso acumulado fruto del año anterior, los plazos establecidos no han cumplido con el calendario habitual. De ahí que, a principios de 2022 aún se han estuvieran celebrando las pruebas de la fase de conocimiento y entrevista personal.

OEP Policía Nacional 2020

El año 2020, a pesar de las especiales circunstancias que vivimos, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 no supuso el varapalo que muchos pensaban que generaría de cara a la reducción de plazas y la paralización de los procesos.

Por ello, a pesar de los retrasos sufridos en cuanto a las fechas tradicionales de la OEP, convocatoria y celebración de pruebas, el número de plazas no se vio afectado y el Ministerio del Interior convocó un total de 2.366 plazas.

OEP Policía Nacional 2019

Las 2.506 plazas ofertadas en 2019, volvieron a confirmar el imparable ascenso que las OEP del Cuerpo de Policía Nacional viene experimentando desde el año 2016 y 2017 en el que la cantidad de plazas llegó a las 3.201.

Con estos datos, no es de extrañar que el cuerpo de Escala Básica de la Policía Nacional se haya convertido en una de las opciones más demandadas por aspirantes de todo el territorio nacional que cada año se preparan de forma intensiva para superar las distintas fases de prueba que implica optar a una plaza en este cuerpo.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN POLICÍA NACIONAL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00