FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

OEP Guardia Civil

¡SUSCRÍBETE!
OEP 2024 Guardia Civil
Índice

 

Si algo diferencia a la mayoría de los cuerpos de Seguridad de nuestro país y, de forma concreta al de la Guardia Civil, es la continuidad en la oferta y convocatoria de plazas de forma anual. Por ello, optar a una plaza en este cuerpo, además de ser, en la inmensa mayoría de los casos, una decisión vocacional, se convierte también en un acierto dada la periodicidad anual de sus convocatorias.

Evolución Plazas OEP Guardia Civil

Plazas de acceso libre

Publicada la OEP 2024 Guardia Civil

¿Cuándo se publicó la OEP 2024 de Guardia Civil?

El 12 de junio de 2024 se ha publicado la Oferta de Empleo Público para el Cuerpo de Guardia Civil. El Boletín Oficial del Estado recoge un año más las plazas que podrían convocarse de forma inmediata y que marcarán el arranque de un nuevo proceso selectivo que permitirá a los miles de aspirantes que logren su plaza acceder a las Academias de formación antes de que concluya este 2024.

¿Cuántas plazas oferta la OEP 2024 para Guardia Civil?

Un año más, el cuerpo de Guardia Civil ha vuelto batir récord con 2.721 plazas ofertadas. Esta cifra supone un incremento de 200 plazas más que las registradas en la anterior OEP. 

El reparto de nuevas vacantes es el siguiente:

  • Se reserva a militares y tropa de marinería: 1.089 plazas.
  • Se reserva a alumnos del Colegio de Guardia Jóvenes: 200 plazas.
  • Plazas libres: 1.432
La convocatoria y las pruebas selectivas derivadas de la presente oferta de empleo tendrán lugar a lo largo de este 2024.
 

OEP 2023 Guardia Civil

 El 11 de julio se daba a conocer la Oferta de Empleo Público 2023.

Concretamente para los los cuerpos de seguridad entre los que se engloban las plazas de Guardia Civil la tendencia récord se mantenía un año más gracias a las 2.520 nuevas plazas para este cuerpo que se convocaron a lo largo del año y que implicaron un 50% más de las ofertadas en 2022. En total 1.327 fueron plazas libres.

La publicación de la convocatoria se produjo en el tercer trimestre del año y supuso  que más de 2.500 aspirantes lograran un año más su sueño de formar parte de este cuerpo.

OEP 2022 Guardia Civil

El 25 de mayo de 2022 la Oferta de Empleo Público anunciaba un total de 1.671 nuevas plazas para el cuerpo de Guardia Civil. Una cifra algo inferior a la que venía ofertándose años atrás, pero que confirmaba, una vez más, la gran oportunidad que supone optar a este cuerpo dada la continuidad de sus convocatorias y el elevado número de plazas que ofrece.

Un mes después, el 26 de junio se publicó en el BOE la convocatoria para acceder a las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo.

El total de plazas ofertadas se repartían de la siguiente forma:

  • 669 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las fuerzas armadas.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 827 plazas libres.

Los aprobados participaron en las pruebas físicas y médicas desde mediados de octubre hasta principios de noviembre y, finalmente, los nuevos guardias realizaron el ingreso en los centros docentes el 14 de noviembre de 2022, concluyendo así el último proceso selectivo de Guardia Civil Escala de Guardias y Cabos que ha tenido lugar hasta el momento.

OEP 2021 Guardia Civil

La Oferta de Empleo publicada por el Ministerio del Interior del año 2021 se daba a conocer en mayo y supuso el el anuncio de 2.091 vacantes de guardias civiles escala base.

Dos meses después se anunciaba en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de estas plazas. Y comenzaba el plazo de inscripción y la posterior celebración de las pruebas oficiales de la citada OEP 2021 guardia civil

En el mes de noviembre, una vez concluidos los procesos selectivos, se hacía pública la lista de nuevos vacantes de las más de 2.000 plazas ofertadas (de las cuáles 1.079 fueron de ingreso libre)  y su ingreso en la Escuela oficial para culminar su preparación y poder incorporarse, de forma definitiva, a su nueva ocupación de Guardia Civil a lo largo de todo el territorio español.

OEP 2020 Guardia Civil

La crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial del coronavirus no impidió que en 2020 se hiciera pública la OEP 2020 guardia civil y menos aún que el número de plazas ofertadas para este año se mantuviera en los niveles de 2018 y 2019, alcanzando las 2.154 vacantes que se repartieron del siguiente modo:

  • 862 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las fuerzas armadas.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 1.171 plazas libres.

Lo que sí fue imposible evitar, fueron los retrasos a la hora de darse a conocer la Oferta de Empleo, que no se anunció hasta el 1 de agosto de dicho año y, en consecuencia, en la fecha de convocatoria que se registraba en el BOE el 28 de agosto y celebración de las pruebas. Aún así, gracias a una excelente organización de los tiempos, el proceso pudo celebrarse dentro del año natural. Y entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar los distintos procesos oficiales basados en pruebas físicas y de conocimiento.

Finalmente, el 14 de diciembre, tras la publicación de las notas y de los aprobados, éstos accedían a la Academia de Guardias de Baeza para realizar la última fase de su formación como Guardias Civiles.

OEP 2019 Guardia Civil

Este año 2019 la oferta de empleo se anunció el 29 de marzo y  batía récords que no se habían registrado en los últimos once año llegando a la cifra de 2.210 plazas que se distribuyeron a lo largo de todo el territorio español.

Además, desde el Ministerio de Interior se anuncian cambios significativos en cuanto a la baremación de determinadas pruebas como la de idiomas.

El proceso de selección de los  más de 2.000 nuevos Guardias que lograron una de las plazas ofertadas se extendió desde el mes de abril cuando se publicó la convocatoria. Del total de vacantes, más de la mitad, 1.151 se ofertaron mediante oposición libre.

Finalmente en el mes de octubre, una nueva promoción de guardias civiles accedía a la Academia de Baeza.

OEP

PLAZAS LIBRES

2024

1.432

2023

1.327

2022

827

2021

1.079

2020

1.117

2019

1.151

Infórmate sobre las plazas de la OEP de otros cuerpos:

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GUARDIA CIVIL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00