FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

OEP Guardia Civil

¡SUSCRÍBETE!
oep 2023 guardia civil
Índice

Si algo diferencia a la mayoría de los cuerpos de Seguridad de nuestro país y, de forma concreta al de la Guardia Civil, es la continuidad en la oferta y convocatoria de plazas de forma anual. Por ello, optar a una plaza en este cuerpo, además de ser, en la inmensa mayoría de los casos, una decisión vocacional, se convierte también en un acierto dada la periodicidad anual de sus convocatorias.

OEP Guardia Civil 2023

Ya se conoce la Oferta de Empleo Público 2023. El pasado 11 de julio, la ministra de Función Pública y Hacienda daba a conocer el total de plazas de este documento que ronda las 40.000 (39.574 para ser exactos).. Lo que supone un nuevo récord histórico.

En el plano de los cuerpos de Seguridad, en el que se engloban las plazas de Guardia Civil la tendencia récord se mantiene gracias a las 2.520 nuevas plazas para este cuerpo que se convocarán este año y que implica un 50% más de las ofertadas en 2022.

La publicación de la nueva convocatoria se producirá en el tercer trimestre y supondrá que más de 2.500 aspirantes logren un año más su sueño de formar parte de este cuerpo.

OEP Guardia Civil 2022

El 25 de mayo de 2022 la Oferta de Empleo Público anunciaba un total de 1.671 nuevas plazas para el cuerpo de Guardia Civil. Una cifra algo inferior a la que venía ofertándose años atrás, pero que confirmaba, una vez más, la gran oportunidad que supone optar a este cuerpo dada la continuidad de sus convocatorias y el elevado número de plazas que ofrece.

Un mes después, el 26 de junio se publicó en el BOE la convocatoria para acceder a las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo.

El total de plazas ofertadas se repartían de la siguiente forma:

  • 669 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las fuerzas armadas.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 827 plazas libres.

Tres meses después, concretamente los días 24 y 25 de septiembre tuvo lugar la primera fase de las pruebas, denominadas de conocimiento.

Los aprobados participaron en las pruebas físicas y médicas desde mediados de octubre hasta principios de noviembre y, finalmente, los nuevos guardias realizaron el ingreso en los centros docentes el 14 de noviembre de 2022, concluyendo así el último proceso selectivo de Guardia Civil Escala de Guardias y Cabos que ha tenido lugar hasta el momento.

OEP Guardia Civil 2021

La Oferta de Empleo publicada por el Ministerio del Interior del año 2021 se daba a conocer en mayo y supuso el el anuncio de 2.091 vacantes de guardias civiles escala base.

Dos meses después se anunciaba en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de estas plazas. Y comenzaba el plazo de inscripción y la posterior celebración de las pruebas oficiales de la citada OEP 2021 guardia civil

En el mes de noviembre, una vez concluidos los procesos selectivos, se hacía pública la lista de nuevos vacantes de las más de 2.ooo plazas ofertadas y su ingreso en la Escuela oficial para culminar su preparación y poder incorporarse, de forma definitiva, a su nueva ocupación de Guardia Civil a lo largo de todo el territorio español.

OEP Guardia Civil 2020

La crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial del coronavirus no impidió que en 2020 se hiciera pública la OEP 2020 guardia civil y menos aún que el número de plazas ofertadas para este año se mantuviera en los niveles de 208 y 2019, alcanzando las 2.154 vacantes.

Lo que sí fue imposible evitar, fueron los retrasos a la hora de darse a conocer la Oferta de Empleo, que no se anunció hasta el 1 de agosto de dicho año y, en consecuencia, en la fecha de convocatoria que se registraba en el BOE el 28 de agosto y celebración de las pruebas. Aún así, gracias a una excelente organización de los tiempos, el proceso pudo celebrarse dentro del año natural. Y entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar los distintos procesos oficiales basados en pruebas físicas y de conocimiento.

Finalmente, el 14 de diciembre, tras la publicación de las notas y de los aprobados, éstos accedían a la Academia de Guardias de Baeza para realizar la última fase de su formación como Guardias Civiles.

OEP Guardia Civil 2019

Un año antes, en 2019 la oferta de empleo batía récords que no se habían registrado en los últimos once año llegando a la cifra de 2.210 plazas que se distribuyeron a lo largo de todo el territorio español.

Además, desde el Ministerio de Interior se anuncian cambios significativos en cuanto a la baremación de determinadas pruebas como la de idiomas.

El proceso de selección de los más de 2.200 nuevos Guardias que lograron una de las plazas ofertadas se extendió desde el mes de abril cuando se publicó la convocatoria. Hasta el mes de octubre cuando, una nueva promoción de guardias civiles accedió a la Academia, sita en Baeza.

Artículo escrito por:

Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GUARDIA CIVIL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00