Pruebas Fisicas Oposiciones Policia Nacional

PRUEBAS FISICAS OPOSICIONES POLICIA NACIONAL
Índice

¿CÓMO ME PREPARO LAS PRUEBAS FÍSICAS PARA POLICÍA NACIONAL ESCALA BÁSICA?

Si ya has decido dar el paso para presentarte a las oposiciones a Policía Nacional Escala Base (EB), debes saber que son varias las pruebas que tendrás que superar durante los próximos meses. En este artículo, en concreto queremos centrarnos en las pruebas físicas; en qué consistirán, duración y requisitos previos que deberás cumplir para poder participar en ellas. Además, debes saber que estas pruebas se celebran en la sede de Ávila para el total de opositores de la península y en las sedes de Palma de Mallorca y de las Palmas de Gran Canaria para los residentes en Baleares y Canarias, respectivamente.

PRUEBAS ELIMINATORIAS

Las oposiciones a policía nacional pruebas físicas al margen, suponen una importante implicación por parte de los aspirantes. Ya que durante meses tendrás que demostrar tu valía en áreas tan distintas como conocimiento de la materia jurídica, social e informática contenida el temario, dominio de ejercicios psicotécnicos, capacidad para afrontar entrevistas personales y reconocimientos médicos. Así como estar preparado físicamente para superar las pruebas físicas obligatorias. Además, si tenemos en cuenta que estas pruebas son eliminatorias y podrían truncar el objetivo de cualquier aspirante a convertirse en miembro del Cuerpo de Policía, hemos de tenerlas en la consideración que se merecen.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS FÍSICAS

Antes de pasar a describir cada uno de los ejercicios que habrás de superar es importante que conozcas los requisitos que tendrás que cumplir para participar en ellas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Requisitos para participar en las oposiciones de policía nacional escala base.

Y, en todo caso, será fundamental que cuentes con un certificado médico específico que refleje tu capacidad para poder participar en estas pruebas deportivas. En caso de no aportar este certificado, tu candidatura será desestimada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

La física será la primera de las pruebas a las que deberás hacer frente en tu carrera hacia la plaza de Policía y los ejercicios que la integran son:

Ejercicio 1:  circuito de habilidades / velocidad.

Ejercicio 2:  fuerza / resistencia de tren superior.

Ejercicio 3:  Carrera de 1.000 metros.

Cada uno de estos ejercicios se puntuarán de 0 a 10 puntos. No obstante, debes saber que si en alguno de estos ejercicios obtienes puntuación 0 se producirá la eliminación automática de tu candidatura:

El primer ejercicio, requiere la realización de un circuito de obstáculos tal y como el que se recoge en la convocatoria y que te mostramos a continuación. Con esta prueba, concretamente se busca evaluar la agilidad y la destreza del aspirante.

 

Contarás un único intento, a menos que sea considerado nulo, en cuyo caso dispondrás de una segunda oportunidad.

Los tiempos que te permitirán aprobar esta prueba son los siguientes, en función de que seas hombre o mujer.

 

El segundo ejercicio, se conoce como la prueba de fuerza y requerirá que demuestres tu capacidad de resistencia del tren superior. Esta prueba variará en función del sexo del aspirante y para superarla se te requerirá que obtengas, al menos, un 5 sobre 10.

Prueba masculina: Según lo contemplado en las bases de la última convocatoria la prueba se describe del siguiente modo: “Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas”.

En concreto lo que se requiere es que el futuro policía logre realizar el mayor número de flexiones realizando el ejercicio descrito.

Prueba femenina: En esta variante el ejercicio consistirá en: “quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella”.

En este caso lo que se requiere es que la aspirante logre estar el mayor número de minutos realizando el ejercicio descrito.

Finalmente, el tercer ejercicio, implica una carrera de 1.000 metros de distancia, sobre superficie dura, lisa y plana. Se realizará al aire libre y en grupo, al contrario que las anteriores. Nuevamente contarás con un único intento para realizarla y su calificación estará sujeta al tiempo empleado que será distinto para mujeres y hombres.

Calificación final:

En definitiva, para que tu candidatura se considere apta deberás obtener al menos un 5 en cada uno de los ejercicios anteriores. Por tanto, la puntuación final mínima para acceder a la siguiente prueba será de 15 puntos.

 CÓMO PODRÉ SUPERARLAS

Ante todo, debes saber que, si cuentas con una condición física normal y te tomas en serio el entrenamiento desde el primer momento, no tendrás problemas para superar los ejercicios descritos.

Eso sí, ya que se trata de la primera prueba, como te hemos indicado, lo recomendable es que comiences con el entrenamiento lo antes posible.

Puesto que partes de la base de que conocerás sobradamente los ejercicios a realizar, podrás centrarte en ellos y dedicarle el tiempo necesario a aquel que suponga algo más de dificultad para ti.

Y si puedes contar con un preparador físico que te guíe durante los entrenamientos sabrás en todo momento cuál es tu evolución. De este modo, llegarás perfectamente preparado.

¿QUIERES SER POLICÍA NACIONAL?

ELIGE LA MEJOR PREPARACIÓN

Temario oposicion policia nacional
Horas
Minutos
Segundos
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00