FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Cada cuánto salen las Oposiciones de Policía Nacional

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
Cada cuánto salen las Oposiciones de Policía Nacional
Índice

Sin duda una de las preguntas que soléis haceros los aspirantes a un puesto de funcionario, sea cual sea la rama elegida, es la de cada cuánto se convocan plazas para el cuerpo que habéis decidido preparar.

Pues bien, pese a que nuestra Administración Pública ofrece un amplio abanico de opciones y cuerpos funcionariales a los que poder optar, pocos son los que cuentan con una periodicidad concreta en la publicación de nuevas plazas. De hecho, la constante suele ser la contraria. Llevando, a menudo, a los opositores a sufrir largas esperas de meses o incluso años hasta que logran inscribirse o realizar los exámenes oficiales.

No obstante, el caso de las oposiciones a Policía Nacional es una de esas excepciones que permite a todo aquel que opta por formar parte de este cuerpo, lograr su objetivo en un plazo más que razonable y con muchas garantías de éxito.

CONVOCATORIAS ANUALES DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL.

Y es que, el Cuerpo de la Policía Nacional, en concreto, y de las Fuerzas de Seguridad, en general (Guardia Civil, Bomberos, Policía Autonómica, etc) son los más constantes en la publicación de convocatorias. Concretamente celebran una cada año.

Esto supone un gran aliciente, aunque no es el único, puesto que, a esta constante en la publicación de plazas, que te permitirá contar con nuevas opciones cada año, (la media de consecución de una plaza oscila de 1-3 años), debemos sumar el número de vacantes que se ofertan.

¿CUÁNTAS PLAZAS SE CONVOCAN PARA POLICÍA NACIONAL CADA AÑO?

La evolución de plazas convocadas en los últimos 5 años arroja cerca de 16.000 incorporaciones en total. Así ha sido el crecimiento de opciones a lo largo de este lustro (2016-2021)

  •  Año 2016      2.615 plazas.

  • Año 2017       3.201 plazas.

  • Año 2018       2.900 plazas.

  • Año 2019       2.506 plazas.

  • Año 2020       2.366 plazas.

  • Año 2021       2.218 plazas.

Calendario y fechas importantes en la oposición a Policía Nacional

En el siguiente listado puedes ver cuáles son los momentos del año en los que se reparte el proceso selectivo de cara a la obtención de una plaza en este cuerpo:

  • Abril-Mayo: publicación de la Oferta de Empleo Público, en la que se dan a conocer el número de plazas ofertadas en función del año (Son las cifras detalladas más arriba).

  • Junio-Agosto: publicación de las Bases de la Convocatoria. Un día después de su difusión a través del BOE, se abre el plazo de inscripción a todos los aspirantes que quieran presentar su candidatura.

  • Septiembre-Octubre: Celebración de la primera fase de pruebas: las físicas.

  • Noviembre-Diciembre: Realización de la segunda fase de pruebas: conocimiento y ortografía.

  • Enero-Febrero: Finalización del proceso selectivo con la participación en las pruebas de reconocimiento médico, entrevista y psicotécnicos y publicación de las calificaciones finales que incluye la relación de aprobados con plaza.

 

PLAZO DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA POLICÍA NACIONAL

Es otra de las ventajas que encontrarás si preparas este cuerpo, ya que los distintos bloques de pruebas consistentes en:

  • Pruebas Físicas

  • Conocimiento y Ortografía

  • Entrevista personal y psicotécnicos

  • Entrevista médica

Se desarrollan en apenas unos meses. Permitiendo, una vez más, que los opositores no tengan que esperar durante plazos interminables entre la realización de un ejercicio y el siguiente (cosa que sí ocurre en otros cuerpos y escalas).

No obstante, y aunque lo anterior es más positivo que negativo, es cierto que, al contar con poco tiempo entre la realización de una prueba y otra, debes tener muy presente la importancia de una correcta gestión del estudio y avanzar siempre un paso por delante momento para realizar un estudio completo y productivo.

Esta actitud es clave en cualquier oposición, pero más aún en la de Policía Nacional, en la que las pruebas se suceden en tan breves espacios de tiempo, en ocasiones semanas y que, además, son tan distintas y requieren preparaciones tan específicas.

En definitiva, si aún dudabas si prepararte para el Cuerpo de Policía Nacional, desde Administraciondejusticia.com te confirmamos que es una apuesta segura. Eso sí, ponte siempre en manos de profesionales, como los que integran nuestra Academia y no dejes tu futuro al azar. Sabemos como ayudarte a lograr tu plaza.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN POLICÍA NACIONAL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00