FUERZAS Y CUERPOS SEGURIDAD DEL ESTADO

Edad Límite Oposiciones Policía Nacional

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
Edad Límite Oposiciones Policía Nacional
Índice

Son muchos los aspirantes que nos consultan, a menudo, acerca de si existe una edad límite para poder optar al cuerpo de la Policía Nacional. Por eso, queremos aclarar en este post todo lo relacionado al requisito de la edad para que tengas claro, de una vez por todas, que no supondrá un problema a la hora de aspirar a una plaza. Eso sí, además de este requerimiento deberás cumplir con el resto de los requisitos que puedes consultar en este enlace.

¿CUÁL ES LA EDAD MÁXIMA PARA OPOSTIAR A POLICÍA NACIONAL?

Debes saber que no existe un tope de años para poder opositar a policía nacional. Salvo la edad de jubilación que, como sabes, es la edad máxima establecida por ley para optar a cualquier plaza de funcionario en nuestro país (que no contemple requisitos específicos).  

No obstante, esto no siempre ha sido así, ya que hasta 2011 la edad máxima que debían tener los candidatos a Policía Nacional no podía superar los 30 años.

Este requisito que ha estado activo durante décadas, suponía una gran limitación para aquellos aspirantes que trataban de acceder a una plaza cerca de la edad límite.

Afortunadamente, ha pasado ya una década, desde que el Tribunal Supremo consideró nulo este límite de edad para ingresar en el CNP y lo hizo mediante la Sentencia de 21 de marzo de 2011 por la que se anulaba “el límite de edad establecido en el apartado b) del artículo 7 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los Procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía”.

Por tanto, desde esa fecha las convocatorias anuales que se han venido celebrando hasta hoy, permiten la participación de cualquier participante, hombre y mujer, sea cual sea su edad.

Anulado este requisito son las propias pruebas: físicas, de conocimiento, médicas o de comportamiento personal (a través de la entrevista) las únicas exigencias a superar para hacerte con la plaza.

¿TODOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD EXIGEN LA MISMA EDAD LÍMITE?

No obstante, la duda sobre el límite de edad es algo que siempre se genera entre los nuevos candidatos. Esto se debe a que, no todos los cuerpos de seguridad del estado o de las diferentes comunidades autónomas contemplan este amplio rango de edad para acceder a ellos.

Por ejemplo, el Cuerpo de la Guardia Civil, exige a sus candidatos no exceder de la edad de 40 dentro de los 12 meses naturales en que se dé a conocer la convocatoria a la que pretenda optar.

La edad requerida por el cuerpo de la Benemérita ha sido los 30 años hasta 2014, fecha en la que se optó por ampliar el rango a los 40 actuales.

Por su parte, si estás pensando en opositar a Policía Local, debes revisar bien los requisitos de tu Comunidad ya que los límites de edad variarán en función del territorio.

Así, Cataluña es la que permite el acceso a aspirantes de mayor edad (máximo 45 años), le siguen Andalucía y Navarra que fijan la edad máxima en 35 años. A continuación, Castilla León y Baleares que la establecen en 33. Otras como Castilla La Mancha y País Vasco reducen un año en su baremo particular fijándolo en 32. Por su parte, La Rioja marca 31 como edad límite y, en la cola, tenemos Madrid que mantiene los 30 años tope (como impusieran en su momento Policía Nacional y Guardia Civil).

En definitiva, si quieres cumplir el sueño de convertirte en Policía Nacional, ya sabes que la edad no será un obstáculo y tampoco lo será superar las distintas pruebas si eliges nuestra Academia Administraciondejusticia.com para tu preparación. Contacta con nosotros y te informaremos.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN POLICÍA NACIONAL?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional

¡Desde
33 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00